Las muertes violentas en Bogotá presentaron un comportamiento preocupante en el último mes. Así lo denunció en las últimas horas el concejal de la capital del partido Alianza Verde Julián Sastoque, quien manifestó su inquietud con estos casos.
PUBLICIDAD
(Lea también: Conductor de camión se puso nervioso en retén de Soacha, luego le encontraron sorprendente cargamento).
De hecho, Sastoque indicó que el mes de octubre que acabó de pasar fue el que más homicidios reportó en los últimos nueve años. En los 31 días de octubre se registraron en total 104 asesinatos en Bogotá. En la práctica, esto representó un aumento del 36,8 % en comparación con el mismo mes del años pasado, cuando se registraron 76 casos.
“La Administración del alcalde Galán no puede negar que el aumento del homicidio ya registra una tendencia preocupante de incremento, no es hora de menospreciar las cifras, es hora de cumplir el eslogan de campaña y evaluar si las estrategias en seguridad realmente están funcionando (SIC)”, sostuvo Sastoque en un comunicado de prensa compartido en las últimas horas.
Buena parte de los homicidios son cometidos con armas de fuego
Sastoque indicó que estaba inquieto debido a que en lo que va del 2024 la capital ha presentado cerca de 1.004 homicidios. Esto ha representado un aumento del 12,3 % frente a los reportes recogidos hasta noviembre de 2023.
Uno de los datos que saltó a la vista fue que una buena porción de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego. Solo este año, se han presentado 590 asesinatos usando este tipo de artefactos, según las cifras compartidas por el concejal.
En esa medida, Sastoque le pidió a la Alcaldía de Bogotá mayores controles para el porte de las armas de fuego, las cuales son determinantes en el deterioro de la seguridad ciudadana.