La concejala de Bogotá Heidy Sánchez Barreto hizo una preocupante denuncia en la tarde de este jueves 31 de octubre. A través de su cuenta oficial en la red social X compartió un video en el que se ve cómo el conductor de una camioneta blanca de marca Ford estaba arrojando un líquido negro en una alcantarilla situada junto al humedal Santa María del Lago de la localidad de Engativá.
PUBLICIDAD
(Lea además: “Habían limpiado la casa”: vecino dio aterradora versión sobre el asesinato de dos niños en Engativá).
Un vecino del sector, que se identifica como cuidador del parque, grabó toda la escena. Desde lejos se ve que la camioneta blanca está parqueada junto al andén. En la parte de atrás lleva un contenedor enorme con un líquido oscuro y una manguera que lo está drenando junto a una alcantarilla. El hombre que grabó se acercó rápidamente al conductor de la camioneta y le pidió explicaciones.
“¿El caballero qué está haciendo? ¿Qué está virtiendo ahí?”, le pregunta al sujeto. Y él le responde que no se trata de ningún líquido extraño. “Es agüita”, dice. En la conversación también entra una vecina del sector, que le pide que no arroje el líquido en la alcantarilla debido a que podría taparla y causar una inundación teniendo en cuenta las lluvias que se están presentando actualmente en Bogotá.
“Esto es agua, sino que está es cochinita”, advierte el conductor de la camioneta. Los vecinos le siguen reprochando el acto.
“Con el número de las placas lo identificamos y buscamos de dónde es, ¿oyó? Huele a combustible. Trajo el tanque completo y lo virtió acá”, se queja el hombre que grabó el video. Ante las quejas, el conductor de la camioneta recoge la manguera y se sube al vehículo. Antes de irse, pone la camioneta en reversa e intenta atropellar a los vecinos que le estaban reclamando.
Le piden a la Secretaría de Ambiente intervenir
El hecho ha generado una gran indignación en las redes sociales durante las últimas horas, pues fue evidente que el hombre estaba arrojando desechos químicos cuya procedencia se desconoce.
PUBLICIDAD
“El día de hoy un vehículo identificado con placas IHT 692 de Sibate, se encontraba a los lados del Humedal Santa María del Lago de la localidad de Engativá, depositando un liquido oscuro que parece ser aceite en una de las alcantarillas que colindan con el humedal”, indicó la concejala.
Y les pidió a las autoridades capitalinas intervenir ante estos hechos, que podrían poner en riesgo al medio ambiente.
“Le exigimos a las entidades pertinentes que impongan las sanciones que corresponden a este tipo de actuaciones que afectan nuestra Estructura Ecológica Principal”, advirtió Sánchez Barreto y etiquetó a la Personería de Bogotá y a la Secretaría de Ambiente.