Un nuevo temblor se reportó en inmediaciones a la ciudad de Bogotá, el cual, según los datos otorgados por el Servicio Geológico Colombiano en el boletín preliminar del movimiento telúrico, tendría su epicentro exactamente municipio de Medina, en el departamento de Cundinamarca, cerca a la frontera con el departamento del Meta. Sumado a esto, según la entidad, la magnitud del temblor fue de 4,1 en la escala de richter y se presentó a las 11:31 de la mañana. Aunque aún no hay reportes de daños o heridos, las autoridades piden que en caso de ver incidentes relacionados al temblor, por favor los reporten para darles una pronta atención.
PUBLICIDAD
Lea también: ¿Saldrá a pedir dulces en la tarde y noche de hoy? Tenga presente el pronóstico del clima según el Ideam
Según han informado varios ciudadanos a través de redes sociales, el temblor se sintió en varias localidades de Bogotá como Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, San Cristobal y más zonas de la ciudad. Además, otros usuarios también aseguraron que el movimiento telúrico se logró sentir en la ciudad de Villavicencio, la capital del Meta, que generalmente siente los temblores que se generan en las zonas de Medina, Cundinamarca.
La preocupación con respecto a este tipo de movimientos telúricos en esa zona del país incrementa porque, generalmente, afecta la vía Bogotá - Villavicencio. La cual, generalmente, a la altura del kilómetro 58, sufre derrumbes y caída de roca por el tipo de material y la calidad del terreno que hay en ese lugar. De hecho, ese kilómetro de la vía ha sido el más afectado por derrumbes, caídas de rocas e inundaciones desde la construcción, la inauguración, la apertura y la puesta en funcionamiento del corredor vial que pretende poner a Villavicencio a tan solo tres horas en carro de Bogotá.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Finalmente, las autoridades piden calma ante este tipo de eventos naturales y a recordar las medidas de cuidado de su vida y la de las personas que lo rodean cuando estos casos suceden. Además, recordaron los protocolos que se deben tener en cuenta cuando está sucediendo un temblor o un terremoto.
- Alejarse de las ventanas.
- Proteger su cabeza con sus manos.
- Ubicarse debajo de una mesa o de un objeto fuerte que resista en caso de que caigan muebles o demás elementos.
- Identificar daños estructurales antes de evacuar.
- Identificar la ruta de evacuación del lugar en el que esté.
- Dirigirse al punto de encuentro designado por su trabajo, familia o por el lugar en el que se encuentre.
- Hacer un conteo de las personas con las que se encontraba para identificar si alguna persona está perdida.