El nivel de los embalses de Bogotá sigue siendo uno de los datos de mayor interés en la capital del país, sobre todo porque la crisis del agua potable no ha mejorado, es más, ha empeorado con el pasar de los meses. Según las proyecciones que tenía la Alcaldía de Bogotá, para octubre del 2025 los embalses tenían que estar a una capacidad mínima del 70% de su capacidad, pero la realidad ha sido otra porque los embalses están lejos de llegar a ese nivel.
PUBLICIDAD
Lea también: Video: fuerte tiroteo en el norte de Bogotá por intento de hurto a un ciudadano que persiguió a los ladrones
El fenómeno de El Niño en Bogotá fue el principal generador de la crisis y desde el año 2023 el tiempo seco ha sido uno de los principales obstáculos para que los embalses del Sistema Chingaza recuperen su nivel. De igual forma, este fuerte tiempo seco también ha afectado fuertemente al país, que estuvo ad-portas de una crisis de producción energética en las principales hidroeléctricas del país, que también vieron los niveles del agua bastante reducidos.
¿Cuál es el nivel de los Embalses de Bogotá?
Los datos que entrega a diario la Alcaldía de Bogotá mostraron un panorama grave para la ciudad. El dato más reciente que entregó la Empresa de Acueducto de Bogotá muestra que los Embalses de Bogotá están a 44,57% de capacidad. En total desde el miércoles 2 de octubre los embalses han reducido su nivel casi un punto porcentual aproximadamente; este dato, aunque es menor no debe pasar desapercibido debido a que los embalses están bastante lejos de llegar al 70% de capacidad. De igual forma, parece que finalmente la caída empieza a revertirse con el leve incremento en el nivel que han tenido los embalses del Sistema Chingaza.
Finalmente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el Gobierno del presidente Gustavo Petro están creando estrategias que permitan ahorrar la mayor cantidad de aguas lluvias durante el entrante fenómeno de La Niña, que entrará con fuerza este diciembre según los reportes del IDEAM. Sumado a esto, esperan incrementar las redes de transporte de agua potable a hacia Bogotá, que actualmente solo vienen de Chingaza.