La Policía Metropolitana de Bogotá informó a través de un comunicado de prensa que capturó a un hombre señalado de abusar sexuamente de una niña de 13 años en un motel de Soacha. El detenido es un ingeniero de sistemas de 48 años que estaba vinculado a una entidad del Estado.
PUBLICIDAD
(Lea también: Padre señalado de asesinar a sus hijos habría estado internado en hospital por problemas psiquiátricos).
“Gracias a la denuncia oportuna de la progenitora de esta menor y luego de verificar una conversación que su hija mantenía con una de sus compañeras, nuestros investigadores lograron identificar y establecer que un hombre haciendo uso de un perfil falso en redes sociales logró ganarse la confianza de esta menor, ofreciendo promesas y dinero, para posteriormente abusarla sexualmente”, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá.
Después de hablar con la menor de edad, el hombre la citó afuera de su colegio del sur de Bogotá. La llevó a un centro comercial en Soacha, le compró un postre y posteriormente la llevó a un motel a las afueras del municipio.
“Le ofrece estar con él; ante la negativa de la menor, este hombre procede a abusarla sexualmente. Posteriormente la sube al vehículo y la abandona en la Estación de Transmilenio de la calle 40 sur, y como pago le arroja doscientos mil pesos para que no le comentara a sus familiares lo sucedido”, narró la Policía en su comunicado.
Lo mandaron a la cárcel por acceso carnal abusivo con menor de 14 años
Según la hipótesis de las autoridades capitalinas, el ingeniero de sistemas era proveddor de servicios tecnológicos de una empresa del Estado y habría usado su profesión y su dinero para atraer a menores de edad.
“Mediante orden judicial N° 2024-040, se logra materializar la captura de este actor criminal en la localidad de Puente Aranda. El capturado de 48 años de edad, fue dejado a disposición de la autoridad competente y un juez de la República dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado”, agregó la Policía.
PUBLICIDAD
Lo preocupante es que, de acuerdo con las cifras compartidas por las autoridades, solo este año la Seccional de Protección y Servicios Especiales ha capturado a cinco personas dedicadas al delito de explotación sexual en Puente Aranda, Suba, Kennedy y Mártires.
Recomendaciones para que los padres protejan a sus hijos de posibles abusadores
Así mismo, las autoridades compartieron algunas recomendaciones para que los padres protejan a sus hijos de este tipo de depredadores sexuales. Entre otras cosas les aconsejaron:
- Evitar que menores de 13 años tengan redes sociales: los niños pequeños son particularmente vulnerables a los depredadores en línea. Limitar su acceso a estas plataformas es fundamental para proteger su seguridad.
- Revisar las páginas web, conversaciones y videos: los padres deben estar atentos y monitorear activamente la actividad en línea de sus hijos. Esto incluye revisar las páginas web que visitan, las conversaciones que mantienen y los videos que ven.
- Utilizar aplicaciones para controlar el acceso a las redes sociales: existen diversas herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a los padres a monitorear y limitar el uso de redes sociales por parte de los menores. Estas aplicaciones pueden ser una línea de defensa eficaz contra los peligros en línea.