La operación del TransMilenio en Bogotá está totalmente colapsada desde horas de la tarde por manifestaciones que han afectado el tránsito en las principales troncales de la ciudad. Las protestas empezaron por un operativo en el que se buscaba regular el ingreso al sistema de personas con cargas sobredimensionadas, que en general son vendedores ambulantes. Por esto, las personas que se dedican a las ventas informales al interior del sistema decidieron taponar los carriles exclusivos y mixtos de las principales vías de la ciudad, generando trancones y caos vehicular.
PUBLICIDAD
Lea también: ¿El SITP ahora cuenta con buses a carbón? Indignación por la contaminación que generan los buses del sistema
Las manifestaciones que se han mantenido activas todo el día iniciaron en la estación Ricaurte, al sur de Bogotá. Allí los vendedores ambulantes se volcaron a las calles parando el tráfico del TransMilenio y del carril mixto exigiendo que se les permitiera trabajar informalmente al interior del sistema de transporte, algo que es ilegal y precisamente el Distrito quiere reducir. Solamente en ese lugar se vio como los manifestantes golpearon y tumbaron a una motocicleta, que llevaba a dos personas, porque querían evitar el bloqueo. A lo largo del día más troncales se vieron afectadas como la de la Calle 13 y la de la Avenida NQS.
Ahora, los manifestantes tienen bloqueada la intersección de la Calle 6 con Avenida NQS. Sumado a esto, desde la empresa TransMilenio anunciaron que hay 20 estaciones cerradas por afectación total a la operación:
Troncal Américas / Calle 13
- De la Sabana
- San Façon
- Ricaurte (Calle 13)
- CDS Carrera 32
- Zona Industrial
- Carrera 43 - Comapan
- Puente Aranda
- Distrito Grafiti
Troncal NQS Sur
- NQS Calle 30 Sur
- NQS Calle 38 Sur
- General Santander
- Santa Isabel
- Comuneros
Troncal NQS Central
- Ricaurte
- CAD
- Paloquemao
- 7 de Agosto
- Movistar Arena
- Campin -UAN
- Universidad Nacional
Finalmente, desde TransMilenio aseguraron que “estos bloqueos han puesto en riesgo la seguridad de cerca de 25 mil usuarios del sistema, incluidos niños y niñas. Ante estos riesgos, hemos tomado la decisión de que la Policía, FUDIS y UNDMO, intervenga para despejar las estaciones y garantizar que TransMilenio vuelva a operar con normalidad. Al momento tenemos un bus troncal grafiteado”.