La contaminación por el material particulado en Bogotá es una de las principales causas de la grave afectación al medio ambiente en la capital, esa contaminación se logra ver inclusive en días calurosos sobre la ciudad como una gran capa negra flotante. Por esto, sobre todo desde el Sistema Integrado de Transporte han buscado actualizar los buses del SITP y Transmilenio para evitar que vehículos contaminantes circulen por la ciudad. Pero esa supuesta actualización no ha llegado a todos los buses, ya que parece que algunos funcionan a carbón.
PUBLICIDAD
Lea también: Messi se une a la COP16 de Cali con conmovedor mensaje a la protección de la naturaleza
A través de redes sociales un ciudadano captó la gran cantidad de material particulado y CO2 que expulsa un solo bus del SITP; el smog que expulsa el vehículo de transporte público es tal que pareciera que operara a carbón y no a diesel. Sumado a esto, también a través de redes sociales varios ciudadanos también aseguraron que este tipo de escenarios es común en Bogotá y que gran parte de la flota del SITP tiene un alto índice de contaminación. Esto genera preocupación ya que el SITP se implementó para eliminar los denominados buses chimenea de la ciudad.
La preocupación por la gran cantidad de contaminación que expulsan los vehículos de transporte público generó una duda en la ciudadanía, ya que no se entiende cómo se permite que este tipo de vehículos se utilicen, cuando desde el Distrito pretenden implementar el transporte eléctrico y las bajas emisiones. Por su parte, ni las autoridades responsables, ni el propio TransMilenio se han pronunciado al respecto, ya que varios articulados y biarticulados del sistema también son altamente contaminantes.
Finalmente, se esperaría que estos buses salgan de servicio y sean reparados antes de que retomen la circulación en la ciudad, además varias personas piden que se les instalen los respectivos filtros para proteger el aire de la capital.