Bogotá

Pese a que el nivel de los embalses no sube: ya van cuatro avistamientos de osos de anteojos este mes en Chingaza

Pese a que el nivel de los embalses sigue siendo preocupante, operarios del Acueducto de Bogotá se han encontrado cuatro veces este mes con osos de anteojos. El propio alcalde compartió el enternecedor vídeo.

Pese a que el nivel de los embalses no sube: ya van cuatro avistamientos de osos de anteojos este mes en Chingaza
Pese a que el nivel de los embalses no sube: ya van cuatro avistamientos de osos de anteojos este mes en Chingaza (Publimetro / Redes Sociales)

El nivel de los embalses de Bogotá sigue siendo uno de los datos de mayor interés en la capital del país, sobre todo porque la crisis del agua potable no ha mejorado, es más, ha empeorado con el pasar de los meses. Según las proyecciones que tenía la Alcaldía de Bogotá, para octubre del 2025 los embalses tenían que estar a una capacidad mínima del 70% de su capacidad, pero la realidad ha sido otra porque los embalses están lejos de llegar a ese nivel y lastimosamente llevan más de una semana a la baja.

PUBLICIDAD

Lea también: Amaranta Hank también señaló a Diego Cancino, presidente de la SAE, por chats incómodos que tuvo con él

Pese a esto, la naturaleza llena de esperanza a los habitantes de Bogotá ya que solamente en octubre los operarios del Acueducto de Bogotá han hecho cuatro avistamientos con osos de anteojos en los embalses de Chingaza. Para los expertos, estos avistamientos son muestra de un ecosistema sano, el cual a pesar de tener un bajo nivel de agua, sigue teniendo una importante presencia de vida silvestre y de animales importantes para los ecosistemas como lo son los osos de anteojos.

¿Cuál es el nivel de los embalses de Chingaza?

Los datos que entrega a diario la Alcaldía de Bogotá mostraron un panorama grave para la ciudad. El dato más reciente que entregó la Empresa de Acueducto de Bogotá muestra que los Embalses de Bogotá están a 43,34% de capacidad. En total desde el miércoles 2 de octubre los embalses han reducido su nivel casi un punto porcentual aproximadamente; este dato, aunque es menor no debe pasar desapercibido debido a que los embalses están bastante lejos de llegar al 70% de capacidad.

Finalmente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el Gobierno del presidente Gustavo Petro están creando estrategias que permitan ahorrar la mayor cantidad de aguas lluvias durante el entrante fenómeno de La Niña, que entrará con fuerza este diciembre según los reportes del IDEAM. Sumado a esto, esperan incrementar las redes de transporte de agua potable a hacia Bogotá, que actualmente solo vienen de Chingaza.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último