Bogotá

“Es increíble el atraso”: concejala sobre el alarmante robo de agua en Bogotá

Mientras la mayoría de ciudadanos se esfuerza con el racionamiento, hay inescrupulosos robando agua.

Las proyecciones permiten inferir que la situación puede ser más crítica para 2025
La concejala Heidy Sánchez Barreto pidió más medidas para controlar el robo de agua en Bogotá

Aunque la mayoría de los ciudadanos cumplen con estoicismo las medidas de racionamiento de agua implementadas por la Alcaldía de Bogotá, hay inescrupulosos que se estarían robando este importante recurso hídrico. Así lo dejaron en evidencia la Empresa de Acueducto de Bogotá y la concejala Heidy Sánchez Barreto durante las últimas horas.

PUBLICIDAD

(Lea también: Accidente fatal en la avenida Boyacá: motociclista murió tras quedar bajo las llantas de una volqueta).

La gerente general de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño, sostuvo que en el sur y en el centro de la capital identificaron dos hechos que involucran defraudación de fluidos.

“Con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Fiscalía General de la Nación, en la última semana identificamos dos nuevos casos de hurto de agua: un predio en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar dedicado a la venta ilegal de agua en carrotanques, y un hotel en Quinta Paredes, implicados en este delito”, indicó la Empresa de Acueducto a través de su cuenta oficial en la red social X.

Según explicó Avendaño, en el caso de Ciudad Bolívar los responsables eran parte de una empresa de metalurgia que vendía agua potable ilegalmente a carrotanques. La gerente sostuvo que con el agua que se robaron el Distrito pudo haber garantizado el suministro de este servicio básico a 2.300 familias de la ciudad durante un mes. El valor del agua hurtada ascendía a los 275 millones de pesos.

Entre tanto, en el caso del hotel de Quinta Paredes, Avendaño indicó que ese establecimiento se robó unos 2.800 metros cúbicos de agua y adeudaba más de $29 millones porque no había pagado sus facturas desde 2022.

Concejal reveló preocupantes cifras de pérdida de agua

Las denuncias realizadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pronto generaron indignación en toda la ciudad. Una de las que se pronunció fue la concejala del Pacto Histórico Heidy Sánchez Barreto, quien además publicó cifras alarmantes de la pérdida de agua en la capital.

PUBLICIDAD

Según la cabildante, las autoridades no estarían contando con las herramientas adecuadas para identificar este tipo de hechos que afectan a la ciudadanía.

Es increíble el atraso tecnológico que tiene la empresa para identificar y controlar estás acciones ilegales y así reducir lo que denomina la empresa como “perdidas” que quizá, en muchos casos son hurtos del recurso hídrico”, informó Sánchez Barreto también en su cuenta de X.

Y sostuvo que la cantidad de agua que se pierde o se roban en Bogotá es bastante alta. “De acuerdo con las cifras de la empresa, las ‘perdidas’ del sistema son cerca del 35% del agua, para reducir esa cifra alarmante, es importante la modernización de la infraestructura y redes, avances tecnológicos para la identificación y control, la actualización de contadores y medidores, entre otras medidas”, explicó la concejala.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último