Durante una rueda de prensa realizada en la mañana de este jueves 24 de octubre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que las autoridades capturaron a alias Eryk, el enlace directo del jefe del Tren de Aragua en Colombia, conocido como alias Giovanni.
PUBLICIDAD
(Lea también: “No es un hurto, es un intento de homicidio”: padre de niño de 14 años brutalmente atacado en Bogotá).
Según explicó el alcalde mayor, alias Eryk llevaba siete años en Bogotá y cuando llegó se encargaba de la seguridad de una discoteca de la ciudad. Sin embargo, fue ascendiendo en el Tren de Aragua hasta convertirse en un importante coordinador de logística del Tren de Aragua en la capital.
“En la residencia se encontraron elementos para la fabricación de alcohol adulterado que era distribuido en las discotecas. También estas discotecas eran utilizadas para lavar dinero en el sentido en el que rentas que salían de ahí eran utilizadas para la contratación de dj internacionales que les permitiera de esa forma sacar la plata y lavar ese dinero producto de actividades criminales”, aseguró el alcalde Galán.
Así mismo, sostuvo que una de las discotecas venía utilizando la figura de sindicato para operar, una estrategia que varios establecimientos han implementado para operar sin que las autoridades entren a controlarlas.
“No vamos a descansar hasta desarticular el Tren de Aragua en Bogotá”: Galán
El grupo del que hacía parte alias Eryk lograba unas rentas cercanas a los 500 millones de pesos mensuales, según dijo Galán.
“No vamos a descansar hasta desarticular por completo al Tren de Aragua en Bogotá”, sostuvo el alcalde. Y señaló que durante las operaciones que adelantaron también encontraron cinco armas y distintos tipos de drogas. “Con este ya son 33 personas de la estructura que han sido capturadas este año. Es un esfuerzo que vamos a mantener”, concluyó el mandatario capitalino.