Bogotá

¿Cumple las normas? El IDU se refiere a la muerte de la mujer que se cayó del puente nuevo de la avenida 68

Tras la muerte de la ciudadana, se había creado una polémica en la que se afirmaba que la construcción no cumplía las exigencias técnicas.

IDU se pronuncia sobre la muerte de la mujer que se cayó del puente de la avenida 68 con tercera.
IDU se pronuncia sobre la muerte de la mujer que se cayó del puente de la avenida 68 con tercera. (Secretaría de Movilidad)

El pasado martes 15 de octubre, se conoció la lamentable noticia de que una mujer, quien iba de parrillera en una motocicleta, falleciera tras un accidente de tránsito ocurrido sobre el nuevo puente de la avenida 68 con calle tercera. Todo parece indicar que un taxi se dirigía en contravía y chocó con la moto, lo que hizo que la pasajera callera al vacío de la estructura.

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Tras los hechos, se especuló de que había responsabilidad en quienes ejecutaron la obra, que había sido estrenada tan solo ocho días atrás, pues afirmaban que no cumplía con las normas y exigencias técnicas.

Al respecto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien fue la entidad que realizó el puente señaló:

“Frente a la desinformación que se ha generado después del infortunado accidente, el IDU reitera que el puente fue habilitado cumpliendo con toda la normatividad vigente en materia de señalización y altura de los New Jersey (barandas de concreto a los costados del puente)”, dijo la entidad quien complementó:

“Según la Norma Colombiana de Diseño de Puentes (CCP14), vigente y que aplica para el diseño de puentes vehiculares en Colombia, la altura mínima de barreras de concreto para este tipo de puentes es de 32 pulgadas u 81.3 centímetros, condición que se cumple para el puente de la calle Tercera con av. 68, dado que la altura de los New Jersey está entre 105 y 106 centímetros.  Adicionalmente, la estructura se encuentra debidamente señalizada y demarcada, como lo exige el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte”.

El puente está diseñado exclusivamente para el tráfico vehicular mixto y no contempla paso peatonal. Además, cuenta con iluminación instalada y la señal del máximo de velocidad permitida durante el tránsito sobre la estructura, que es de 30 km/h, así como la demarcación de los dos carriles con la doble línea amarilla, la cual indica que no se debe adelantar e invadir el carril contrario.

“De otro lado, las barandas que ha solicitado la comunidad del sector oriental tienen como objetivo mejorar la seguridad de las zonas aledañas al puente y para que no se presente invasión del espacio público por parte de ciudadanos habitantes de calle”, señala el comunicado del IDU.

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