El nivel de los Embalses de Bogotá lleva siendo uno de los datos de mayor interés para los capitalinos desde abril del 2024, mes en el que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó la medida del racionamiento de agua potable en toda la capital, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de agua posible y reducir considerablemente el consumo. Pese a esto, a más de seis meses de la imposición de la medida no se ve que en un futuro cercano se vaya a levantar, lo que ha generado preocupación en los ciudadanos.
PUBLICIDAD
Lea también: Racionamiento de agua 12 de octubre en Bogotá y municipios aledaños: estas zonas no tendrán suministro
Galán viajó hasta el embalse de Chuza para verificar su estado actual en cuanto al nivel y capacidad, dejando ver la grave situación que atraviesan. El alcalde aseguró que “los últimos meses han sido atípicamente secos, lo que nos obliga a mantener las medidas y a seguir avanzando en las soluciones estructurales que nos permitan resolver la situación de abastecimiento de agua en Bogotá y la región en los próximos años. Quiero hacer un llamado a que tomemos conciencia. Bogotá nos necesita unidos”.
De igual forma, según indicó actualmente el embalse de Chuza tiene un nivel del 33% de capacidad, lo que es preocupante teniendo en cuenta que está por debajo del 50% de capacidad. Sumado a esto, indicó que las lluvias no han llegado a la región, por lo que las medidas de ahorro de agua potable se deben mantener para no agotar el poco recurso disponible. Además, las imágenes son preocupantes y dejan ver que la emergencia cada vez es peor.
Finalmente, es importante recordar que durante su visita al embalse el alcalde mostró su encuentro con una madre de oso de anteojos y sus crías. Encuentro que sirvió para mostrar que el agua de los embalses no es solamente de los bogotanos, sino que también es de los animales y las plantas que habitan o transitan por Chingaza.