El nivel de los embalses de Bogotá sigue siendo uno de los datos de mayor interés en la capital del país, sobre todo porque la crisis del agua potable no ha mejorado, es más, ha empeorado con el pasar de los meses. Según las proyecciones que tenía la Alcaldía de Bogotá, para octubre del 2025 los embalses tenían que estar a una capacidad mínima del 70% de su capacidad, pero la realidad ha sido otra porque los embalses están lejos de llegar a ese nivel y, lastimosamente, llevan más de una semana a la baja.
PUBLICIDAD
Lea también: No lo olvide: este puente festivo habrá racionamiento de agua en 9 localidades de Bogotá
Por esto, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, visitó el embalse de Chuza, que es uno de los más afectados por la sequía en Colombia. El alcalde, a través de sus redes sociales compartió un peculiar, enternecedor y esperanzador encuentro que tuvo al llegar a Chingaza. En sus redes sociales Galán compartió un vídeo de una familia de osos de anteojos que se encontraba de paso por Chingaza y buscaba, aparentemente, comida y agua.
En el vídeo compartido por el alcalde se ve a la madre en compañía de dos pequeñas crías de osos de anteojos, que atentamente esperan a su madre que se encontraba explorando la zona. A causa de esto, los funcionarios del Acueducto de Bogotá aprovecharon para elevar un dron sobre el embalse y se encontraron que los osos de anteojos también se encontraban en la zona del embalse, tomando agua y caminando por las zonas que deberían estar debajo del agua.
Con estas grabaciones, la Empresa de Acueducto de Bogotá aprovecharon para recordarle a la ciudadanía que el agua de los embalses no es solamente para nosotros, los habitantes de Bogotá y sus alrededores, también es para los animales que habitan y transitan por Chingaza, además de los ríos que nacen en esa importante zona del país. Finalmente, pidieron mantener las medidas de ahorro de agua ante la reducción del nivel de los embalses.