Bogotá

Nivel de embalses completó una semana cayendo: Bogotá está cada vez más cerca del ‘día cero’

El nivel de los embalses del sistema Chingaza se redujo 0,5 %, según el reporte más reciente de la Alcaldía de Bogotá.

Las lluvias que se han presentado en varias regiones de Colombia aún no son suficientes para garantizar que el país tendrá un abastecimiento de agua suficientemente robusto para sus ciudadanos. Muestra de ello es la constante caída en el nivel de los embalses del sistema Chingaza, de donde Bogotá obtiene gran parte de su suministro de agua.

(Lea también: Estas son las zonas de Bogotá donde más se desperdicia agua en medio del racionamiento).

Aunque ya se han empezado a registrar precipitaciones en las calles de la capital, lo cual parece ser el comienzo del fenómeno de La Niña, estas lluvias no se han visto reflejadas en un incremento en la capacidad de los embalses. Así quedó expuesto en el último reporte de la Alcaldía de Bogotá.

“El consumo de agua en Bogotá durante el 8 de octubre fue de 15,25 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 43,31 %”, sostuvo la Alcaldía de Bogotá en su cuenta oficial en la red social X.

Si bien es claro que el consumo de agua ha tenido un descenso sustancial, esta reducción no se ha visto reflejada en el crecimiento del nivel de los embalses del sistema Chingaza. Lo más preocupante es que, según las cifras, la capacidad de estos cuerpos de agua completó siete días seguidos cayendo. Para la muestra está que la capital empezó octubre con los embalses al 43,97 %.

Vale decir que, para este punto del año 2024, la meta de la Alcaldía de la capital era que los embalses llegaran al 70 por ciento de su capacidad. Pero las lluvias, por lo pronto, no han sido suficientes para mejorar la situación.

De hecho, el Distrito trazó un límite negativo a partir del cual se tomarían nuevas medidas: si los embalses quedan por debajo del 36 %, podría endurecerse el racionamiento que ya se está aplicando.

Racionamiento de agua hoy miércoles 9 de octubre

Vale recordar que, de acuerdo con los turnos fijados por la Alcaldía de Bogotá, el racionamiento de agua se está aplicando de forma diaria en distintas zonas de la ciudad. Estos son los límites:

  • Entre calle 24 y calle 98, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y límite Río Bogotá.
  • Entre calle 26 y calle 95, entre carrera 68 y avenida Ciudad de Cali (carrera 86).
  • Zona industrial de Cota (ESP Aguas de La Sabana).
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último