Bogotá

Ya son cuatro días seguidos que llevan los Embalses de Bogotá bajando de nivel

El Sistema Chingaza no ha logrado recuperar su nivel y preocupa que lleva cuatro días consecutivos bajando de nivel.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024

El nivel de los embalses de Bogotá sigue siendo uno de los datos de mayor interés en la capital del país, sobre todo porque la crisis del agua potable no ha mejorado, es más, ha empeorado con el pasar de los meses. Según las proyecciones que tenía la Alcaldía de Bogotá, para octubre del 2025 los embalses tenían que estar a una capacidad mínima del 70% de su capacidad, pero la realidad ha sido otra porque los embalses están lejos de llegar a ese nivel y, lastimosamente, llevan dos días consecutivos a la baja.

PUBLICIDAD

Lea también: Accidente de bus vía Mosquera- La Mesa: revelan identidades de seis estudiantes fallecidos en el siniestro

El fenómeno de El Niño en Bogotá fue el principal generador de la crisis y desde el año 2023 el tiempo seco ha sido uno de los principales obstáculos para que los embalses del Sistema Chingaza recuperen su nivel. De igual forma, este fuerte tiempo seco también ha afectado fuertemente al país, que estuvo ad-portas de una crisis de producción energética en las principales hidroeléctricas del país, que también vieron los niveles del agua bastante reducidos.

¿Cuál es el nivel de los Embalses de Bogotá?

Los datos que entrega a diario la Alcaldía de Bogotá mostraron un panorama grave para la ciudad. El dato más reciente que entregó la Empresa de Acueducto de Bogotá muestra que los Embalses de Bogotá están a 43,43% de capacidad y llevan cuatro días a la baja, esto se traduce en casi un punto porcentual que han bajado de capacidad. En total desde el miércoles 2 de octubre los embalses han reducido su nivel casi un punto porcentual aproximadamente; este dato, aunque es menor no debe pasar desapercibido debido a que los embalses están bastante lejos de llegar al 70% de capacidad.

Finalmente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está a la espera de reunirse con el presidente Gustavo Petro con el fin de crear un plan de acción conjunto para enfrentar la problemática. Esperan crear una red de aprovechamiento de aguas lluvias con el fin de que, cuando regrese la temporada de lluvias, se ahorre y utilice la mayor cantidad de esta agua.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último