La guerra entre grupos de esmeralderos sigue escalando sin freno y revela videos como sacados de una película de ficción en pleno centro financiero de Bogotá. Una investigación de la Fiscalía en Bogotá ha revelado detalles que podrían ser clave para identificar a los responsables de contratar a un francotirador con la misión de asesinar al esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido también como Pedro Pechuga o Pedro Aguilar.
También puede leer: “Un perfecto asesino”: nuevos detalles de la muerte de esmeraldero ‘Pedro Pechuga’ en exclusivo sector de Bogotá
Este domingo, la Revista Semana divulgó detalles sobre el caso, incluyendo un video que muestra el primer atentado que Aguilar sufrió en su oficina, ubicada en el norte de Bogotá, también a manos de un francotirador. Este intento de asesinato no fue un caso aislado; el mismo asesino lo persiguió durante meses hasta que finalmente lo encontró frente a la puerta de su casa, donde terminó con su vida.
El video, que hace parte de las pruebas recopiladas por la Fiscalía, muestra a Juan Sebastián Aguilar en un balcón hablando por teléfono. Cuando termina la llamada, un estruendo llama su atención y, desconcertado, ingresa a su oficina. En el interior, varias personas estaban inmersas en sus tareas cotidianas cuando, de repente, todo se transforma en caos en cuestión de segundos.
Conozca el video del primer atentado contra esmeraldero Pedro Pechuga, en Bogotá
Según los investigadores, un disparo impactó la ventana blindada de la oficina. Las hipótesis sobre este incidente son dos: el francotirador falló el tiro por apenas unos centímetros o el disparo fue una advertencia para Aguilar. Era un mensaje claro de que su vida estaba en peligro y que ni siquiera las ventanas blindadas lo protegerían del ataque.
Aunque el impacto fue único, el momento fue angustiante, y todos los presentes corrieron a refugiarse. Los investigadores recogieron pruebas y testimonios que ayudaron a establecer el modo, tiempo y lugar de este primer atentado, lo que resultó ser la antesala del trágico suceso que acabaría con la vida de Aguilar frente a su casa.
El video del primer atentado, que estaba en manos de las víctimas y de la Fiscalía, no sirvió de mucho en su momento, pero ahora cobra relevancia para la eventual judicialización de los responsables, una vez logren su identificación y captura.
Este video, junto a los hallazgos en la escena del crimen, la ubicación del francotirador, los resultados de balística forense y la necropsia al cuerpo de Aguilar, han sido fundamentales en la investigación. Se ha concluido que el disparo fue hecho con un fusil calibre 762, desde una distancia de 90 metros en una zona boscosa cercana a la vivienda de Aguilar, quien acababa de mudarse.
En el lugar del crimen se encontró un mampuesto, una especie de trípode utilizado por el francotirador para mantener su mira fija en la casa de la víctima. Además, dentro de la vivienda se encontró el proyectil que atravesó el cuerpo de Aguilar, impactando un espejo antes de caer al suelo.
También puede leer: ‘Pedro Pechuga’ murió de cruel manera en Bogotá: nuevo informe balístico sorprende a autoridades
La Fiscalía continúa las investigaciones con el objetivo de establecer quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato. Los indicios señalan que el caso está relacionado con una lucha por el control del mercado de las esmeraldas, un conflicto que dejó el llamado “zar de las esmeraldas”, Víctor Carranza.