La Primera Línea del Metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante de Colombia y de la ciudad, no solamente por su importancia para la movilidad de la ciudad, sino también para el avance de la ingeniería en el país. Esta obra, una vez esté terminada, será la línea de metro más larga de Latinoamérica, con una extensión de 24 kilómetros; además, espera beneficiar a más de un millón de personas. Por esto, varios ciudadanos tienen la lupa puesta sobre el proyecto con el fin de verificar su avance, de esta forma, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo reporte sobre el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Lea también: El ‘Michiministro’ que llegó al Ministerio de Educación y se ha robado el corazón de todos en redes sociales
Según el informe entregado por el alcalde Carlos Fernando Galán, el Metro de Bogotá reporta un avance del 40,7%, con corte al 30 de septiembre. Esto lo han podido evidenciar los ciudadanos, que ya ven como las piloteadoras y la inmensa maquinaria que se utiliza para la instalación de las columnas que sostendrán el viaducto ya pasa entre los barrios de Kennedy. Además, sobre la Avenida Caracas, que es clave para el proyecto, está prácticamente intervenida en su totalidad, con un gran avance.
Así se ve el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá en cifras:
- 76 vigas capitel terminadas
- 3.123 pilotes
- 217 apoyos terminados
- 167 dados terminados
De igual forma, aunque zonas y obras claves del proyecto han tenido varios retrasos, como lo es el deprimido de la calle 72, que debía haberse entregado el 8 de octubre, pero desde agosto se tenía previsto que sería imposible cumplir con esa meta. Por eso, el contratista tuvo que comprar días de plazo adicional y pagar una multa con la que se comprometieron a ir entregando avances a la medida que se van terminando y a finalizar el proyecto en 30 días hábiles.