La crisis por la escasez de agua en la capital lleva activa desde el mes de abril del 2024, mes en el que los Embalses de Bogotá llegaron a su punto más bajo, rozando la barrera del 15% de capacidad. En ese momento, buscando prevenir una escasez total del recurso vital, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó la medida del racionamiento de agua potable, pero la medida ha sido insuficiente ya que todavía sigue activa por la falta de lluvias en las zonas de influencia en los embalses de Bogotá. Ante esto, el presidente Petro invitó a Galán a trabajar en conjunto para solventar la crisis.
PUBLICIDAD
Lea también: El presidente Petro salió a blanquear a Salvatore Mancuso: aseguró que Colombia lo traicionó
El racionamiento de agua potable en Bogotá se estableció desde el mes de abril con una rotación de nueve días, en la que nueve zonas rotaban cada 24 horas los cortes de agua. Luego, esta rotación se modificó a cada 21 días, pero no fue una buena decisión debido a que el nivel de los embalses de Bogotá se empezó a reducir nuevamente, lo que obligó a regresar a la rotación de 9 días, que ya no se sabe hasta qué día será.
De igual forma, durante toda la crisis el presidente Gustavo Petro ha señalado a Galán porque, para él, no ha manejado la crisis de manera correcta. Por esto han cruzado varios mensajes a través de redes sociales atacándose, en vez de trabajar mancomunadamente para resolver el tema del agua potable en Bogotá. Ahora, aparentemente, han limado asperezas y quieren trabajar juntos para resolver el tema del agua en Bogotá.
Desde la Alcaldía de Bogotá aseguraron que no descartan la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar un decreto de situación de desastre, debido a la crisis del agua en Bogotá. Con esto, buscarían unificar presupuestos para contratar sistemas de recolección de aguas lluvias. Ante esto, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro dijo: “Muy bien. Hora de trabajar juntos señor alcalde de Bogotá. La sed no da espera”.