La Cancillería colombiana sorprendió a la opinión pública cuando anunció su intención de facilitar la entrega de pasaportes en Bogotá. Entre otras cosas, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo que firmarán un convenio con el fin de expedir esos documentos en los Supercades de la capital. Así mismo, sostuvo que también están en conversaciones con la Asociación de Notarios para entregar estos documentos en algunas notarías.
PUBLICIDAD
Después del anuncio, sin embargo, la Alcaldía de Bogotá hizo algunas precisiones. El secretario general del Distrito, Miguel Silva Moyano, informó que si bien reconocen la importancia de que los ciudadanos tengan un acceso más rápido y sencillo a los pasaportes, aún no han llegado a un acuerdo.
En todo caso, señaló que tienen toda la voluntad política para firmar el convenio mencionado por el canciller Luis Gilberto Murillo.
¿Qué falta para que los pasaportes se entreguen en los Supercades?
Silva Moyano explicó que, por lo pronto, todavía faltan varios temas que están pendientes por definir. Para empezar, sostuvo que deben acordar dónde se prestará este servicio de entrega de pasaportes. La Alcaldía indicó que ya hicieron una análisis y que están esperando la respuesta del Gobierno Nacional.
Así mismo, sostuvo que deben establecerse reglas claras y definir los costos asociados al uso de los espacios que resulten seleccionados. Y, por último, deben detallar cuál será el alcance de los servicios, pues la Cancillería ha suscrito acuerdos internacionales que “impiden la entrega del pasaporte fuera de sus instalaciones”.
“El próximo martes (8 de octubre) tenemos prevista la reunión técnica que permitirá llegar a acuerdos y avanzar con la suscripción del convenio, para apoyarlos desde el Distrito en la ampliación de oferta de pasaportes en Bogotá”, concluyó Silva Moyano.