La Secretaría de Movilidad informó sobre una manifestación en el sector de San Mateo, en el municipio de Soacha, que ha afectado completamente la calzada mixta en sentido Soacha-Bogotá. La protesta, que involucra a aproximadamente 50 personas, ha causado un bloqueo total de la vía, generando un impacto significativo en la movilidad de la zona.
PUBLICIDAD
También puede leer: Gobierno de Petro presenta la oferta de sus ministerios en las Ferias de las Economías para la Vida -FEV
La manifestación tiene lugar en la autopista Sur, a la altura de la estación de TransMilenio San Mateo. Las autoridades ya están en la zona monitoreando la situación y coordinando desvíos para minimizar el impacto en los usuarios de la vía.
Se recomienda a los conductores y pasajeros tomar rutas alternas y estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía en este importante corredor entre Soacha y Bogotá.
TransMilenio informó que hay varios buses están represados entre las estaciones San Mateo - C.C. Unisur y Terreros - Hospital C.V., lo que genera tiempos de espera más altos para tomar los servicios. Desde Terreros - Hospital C.V se realizan los retornos y la ruta circular San Mateo sigue sin poder operar.
Soacha, la primera ciudad que hará la transición energética en transporte público junto al Gobierno con 300 taxis
Soacha será la primera ciudad en realizar la transición energética en el transporte público, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno y el municipio. La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, anunció este acuerdo que permitirá que Soacha sea pionera en la conversión de 300 taxis a vehículos cero emisiones.
Durante su intervención en la Feria de Economías para la Vida (FEV), la ministra explicó la importancia de esta iniciativa para el municipio vecino a Bogotá. “Vamos a firmar un convenio con Soacha, la primera ciudad con la que se hará la transición energética de los taxis. Son 300 los que comienzan el proceso para ser cero emisiones”, declaró María García Alicastro.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el desafío va más allá del reemplazo de los vehículos. La transformación energética impulsada por el Ministerio de Transporte también requiere fomentar cambios sustentables que permitan que esta transición se realice de manera efectiva. “El reto es generar una infraestructura que promueva la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo. Hay una gran oportunidad para contribuir a la reducción de emisiones en el país”, afirmó la ministra.
Para leer: Gobierno presentará proyectos económicos para la vida en feria en Barranquilla
Además del convenio, García Alicastro anunció el lanzamiento del Fondo de Adaptación Tecnológica en el sector transporte, que contará con tres portafolios clave: uno que fomente la sostenibilidad e intermodalidad, otro que impulse el ascenso tecnológico del parque vehicular y un nuevo concepto de ingeniería para el desarrollo de esta infraestructura. Con estas acciones, se espera avanzar significativamente en la reducción de la huella de carbono del transporte público en Colombia.