Bogotá

Recibos de luz llegarán de forma electrónica: Enel anunció cambios en la facturación

La empresa de servicios enviará los recibos de Luz de manera electrónica, consulte cómo será el proceso

Enel Colombia ha anunciado la implementación de la facturación electrónica para sus clientes en Bogotá y Cundinamarca, un cambio significativo que se espera que comience el 1 de noviembre. Este avance tiene como objetivo cumplir con la normativa vigente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y modernizar el proceso de facturación de servicios públicos.

Le puede interesar: Ya no hay excusa. Los mitos que frenaban la compra de autos eléctricos ya quedaron en el pasado

¿Qué implica la facturación electrónica?

A partir de noviembre, los usuarios recibirán sus facturas en un formato electrónico, aunque esto no reemplazará el sistema actual. Como lo explicó Enel, “este proceso no sustituye la factura actual, como la conocen los clientes y que se entrega de forma física o virtual.” En su lugar, el nuevo formato electrónico se asemejará al actual, pero incluirá un código QR y un Código Único de Documento Electrónico (CUDE) para la identificación del documento, conforme a las exigencias de la DIAN.

Detalles del nuevo proceso

Los clientes que necesiten recibir la factura a su nombre deberán registrarse en la página web de Enel. A partir del 1 de noviembre, recibirán sus documentos a través del correo electrónico, lo que incluye:

  • Un documento equivalente en formato .xml.
  • La representación gráfica en formato .pdf que detalla la tarifa aplicada, el consumo y otros cargos.

¿Qué pasará con los clientes que no se registren?

Los usuarios que opten por no registrarse continuarán recibiendo su factura en el canal que han elegido previamente, ya sea en formato físico o virtual. Enel ha asegurado que, independientemente de la modalidad, “no habrá modificaciones en la tarifa aplicada, el consumo, los períodos de liquidación” y otros cobros.

Beneficios de la facturación electrónica

La adopción de la facturación electrónica no solo facilitará el acceso a la información, sino que también permitirá a los clientes sustentar costos y deducciones para fines contables y tributarios. Carlos Mario Restrepo, gerente de Mercado de Enel Colombia, indicó que “opta por este beneficio es totalmente voluntario para aquellas personas naturales o jurídicas que quieran la emisión de un documento a su nombre”.

Además, los canales de atención al cliente y los métodos de pago permanecerán sin cambios, tanto en puntos físicos como digitales.

¿Por qué es necesario este cambio?

La transición a la facturación electrónica responde a un mandato de la DIAN, que busca digitalizar la facturación en varios sectores, incluyendo el de los servicios públicos. Esta nueva modalidad está en línea con la Resolución 000165 del 1 de noviembre de 2023, que establece el cambio para diferentes tipos de servicios.

Cronograma de implementación

El calendario de implementación se inició en mayo con grandes contribuyentes y continuará hasta noviembre, afectando a las empresas de servicios públicos en esta última fase. A pesar de este cambio, los consumidores siguen obligados a realizar sus pagos en las fechas estipuladas, usando los canales disponibles para ello.

Cómo registrarse para la facturación electrónica

Los interesados en optar por este nuevo sistema pueden registrarse fácilmente en el siguiente enlace: Registro para Facturación Electrónica. Enel invita a sus clientes a consultar sus canales oficiales en redes sociales como Instagram, X y Facebook (@EnelColombia) para obtener más información y detalles sobre el proceso.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último