Bogotá

Ya no hay excusa. Los mitos que frenaban la compra de autos eléctricos ya quedaron en el pasado

Aunque cada vez hay más autos eléctricos disponibles, mucha gente sigue sin animarse a comprarlos. Esto no es porque no funcionen bien, sino por ciertos mitos que todavía rondan. Hoy les contamos cuáles son los más comunes.

El uso de os vehículos eléctricos puede ser una solución viable al calentamiento global
El uso de vehículos eléctricos se puede convertir en una solución viable al calentamiento global

Cuando se habla de cuidar el medio ambiente, los autos eléctricos siempre están en la conversación. A pesar de eso, siguen cargando con una mala fama, sobre todo porque los autos a gasolina o diésel llevan más tiempo en el mercado y mucha gente no se fía de lo nuevo. Esto pasa principalmente por todos los mitos que se han creado alrededor de los eléctricos.

PUBLICIDAD

¿Los automóviles eléctricos son una mejor opción de transporte?

Los autos eléctricos se han convertido en la propuesta más fuerte para reducir el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, todavía parece algo lejano pensar que puedan reemplazar a los autos tradicionales. Y no es por falta de tecnología, precios ni accesibilidad, sino porque mucha gente todavía no los conoce del todo bien.

Por ejemplo, en Colombia hay más de 7 millones de carros registrados, pero apenas el 0,35% son eléctricos. Es decir, de todos los autos que se ven transitando en la calle, solo unos 24 mil funcionan con energías limpias. Lo que deja en evidencia que este sector aún tiene un largo camino que recorrer.

Entre las razones que frenan la compra de autos eléctricos se encuentran los mitos que persiguen a esta alternativa de movilidad, como que no sirven para viajes largos, que no tienen las mismas prestaciones que un carro tradicional o que las ciudades aún carecen de la infraestructura necesaria para cargarlos. Pero la verdad es que estos mitos ya quedaron en el pasado, gracias a los avances que el sector de las energías limpias ha venido desarrollando.

Desmenuzando los mitos del sector eléctrico de la movilidad

Desmontando los mitos de los autos eléctricos

Ahora que ya conocemos cuáles son los mitos más comunes, es momento de ver si realmente tienen algo de cierto.

1. “Las prestaciones no son las mismas”

PUBLICIDAD

Este es uno de los mitos más viejos. Pero la realidad es que, gracias a los avances tecnológicos, los autos eléctricos ofrecen prácticamente la misma comodidad y potencia que los autos a combustión. De hecho, algunas características de los eléctricos, como la frenada regenerativa, son tan eficientes que los autos tradicionales han empezado a copiarlas.

2. “No sirven para viajes largos”

Un ejemplo claro es lo que pasó en mayo de 2024, cuando una caravana de autos eléctricos viajó de Bogotá a Villa de Leyva, un recorrido de más de 156 kilómetros, sin gastar una sola gota de gasolina. Marcas como Porsche, BMW, Mercedes-Benz y Chevrolet participaron en este viaje, demostrando que los eléctricos son una opción confiable para largas distancias.

3. “Los diseños son anticuados”

Los autos eléctricos están innovando en diseño, y la ausencia de un motor de combustión permite interiores más amplios y creativos. Además, el uso de tecnologías como luces LED y pantallas digitales que les da un toque moderno. Hoy en día, muchos modelos eléctricos tienen un diseño futurista que resalta por su tecnología y conectividad.

4. “No hay suficientes estaciones de carga”

Es cierto que la infraestructura de carga está en desarrollo, pero esto también está cambiando. Cada vez más ciudades, tanto en Colombia como en el mundo, están instalando estaciones de carga en lugares como centros comerciales, estacionamientos y zonas públicas, lo que facilita la vida de quienes usan autos eléctricos.

Beneficios de tener carro eléctrico

Además de haber eliminado la gran cantidad de mitos que los rodea, los carros eléctricos ofrecen estos beneficios, para las personas que estén interesadas en hacer parte de un cambio hacia el uso de energías limpias para el transporte.

  • Los vehículos eléctricos están exentos del pico y placa
  • Estos carros tienen descuentos exclusivos en el pago del Soat y la Tecno mecánica
  • Al ser cargados con electricidad no se generan emisiones de Co2 a la atmosfera
  • El mantenimiento de estos vehículos suele ser mucho más económico que sus contra partes tradicionales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último