El Liceo Nueva Vida es una institución educativa privada que se encuentra en Altos de Cazucá, cercano a la frontera entre el municipio de Soacha y la ciudad de Bogotá. El colegio actualmente está beneficiando alrededor de 300 estudiantes a través de un modelo educativo integral con el que se busca fortalecer no solo la parte académica, sino también la parte humana y aptitudinal de muchos niños y niñas que, en su mayoría, habitan zonas aledañas al sector y que han pasado por situaciones socioeconómicas complejas como el desplazamiento forzado.
PUBLICIDAD
El 17 de septiembre, el colegio fue notificado que debido a la falta de recursos, el colegio podría cerrar, esto, a causa del fallecimiento de un hombre que, a través de la fundación ‘Karis’, realizaba una importante inversión para la preservación y el correcto funcionamiento del colegio. Actualmente, esta institución solo cuenta con fondos para sostenerse durante lo que resta del 2024, lo cual despertó la angustia dentro de la comunidad educativa ante el futuro académico incierto que están atravesando muchos menores de edad.
Esta institución no solo le apuesta a la formación de estudiantes en su educación básica, también lo hace a través de actividades socioformativas y emprendimiento, enfocadas hacia distintas áreas que realizan un aporte económico a la sociedad que los rodea, a través de proyectos empresariales enfocados en la venta de ciertos productos que son elaborados por los alumnos, como manillas, velas y lociones, siendo patrocinados directamente por el colegio y brindándoles un sustento, especialmente a aquellos que se ven en la necesidad de apoyar económicamente el funcionamiento de su hogar.
Ante esta infortunada situación, Publimetro Colombia se puso en contacto con la institución para saber la profundidad de lo que está ocurriendo y el alcance que puede tener esta situación, por esto, Samuel Camacho, nos contó sobre la campaña “10.000 Oportunidades: Salvemos el Liceo Nueva Vida” la cual está siendo liderada por el psicoorientador Samuel Camacho, la docente Diana Lesmes y la comunicadora y docente Valentina Castro. Esta campaña tiene como objetivo una recolección de fondos que permita en óptimo y correcto funcionamiento educativo de esta institución.
“Los chicos se empezaron a levantar y nos decían ‘profe, no queremos que este lugar se cierre, es nuestro lugar seguro’. Cuando escuché la noticia, sabiendo todo lo que repercute emocionalmente para estos chicos, porque yo conozco su diario vivir, sus depresiones, ansiedades, violencias, historias de vida, todo lo que han transcurrido con abusos sexuales, el narcotráfico, han sido víctimas del conflicto armado, el desplazamiento forzado, chicos que vienen desde Venezuela y nos cuentan su narrativa sobre como fueron expulsados de su país. Bajo esa responsabilidad, dijimos, no podemos permitir que el colegio se acabe” aseguró Camacho.
La campaña que se está llevando a cabo para poder salvar esta institución consta de la recolección de fondos a través de los padres de familia, docentes, alumnos, bazares y donaciones externas mediante algunas plataformas como Vaki y Wompi, para que todos aquellos que estén interesados en aportar puedan hacerlo. Además, se hará un informe de gestión para comprobar la transparencia de la campaña y el uso que se le dará a los fondos.
Además de esto, pudimos conocer que la institución trató de ponerse en contacto con la Secretaría de Educación y la Alcaldía Municipal de Soacha, pero no han recibido ningún tipo de respuesta, lo cual ha acrecentado aún más la preocupación de las personas involucradas.
Si usted desea visitar las instalaciones o realizar su aporte voluntario, puede hacerlo comunicándose directamente con el colegio a través de su página de Instagram y podrá recibir toda la información necesaria.