Bogotá

Llueve en Bogotá, pero no en Chingaza: revelan fotos de cómo están los embalses de Chuza

Aunque Bogotá lleva más de dos días seguidos con constantes lluvias, en los embalses del Sistema Chingaza no sucede lo mismo. Revelaron preocupantes imágenes que dejan ver la fuerte sequía.

Llueve en Bogotá, pero no en Chingaza: revelan fotos de cómo están los embalses de Chuza
Llueve en Bogotá, pero no en Chingaza: revelan fotos de cómo están los embalses de Chuza (Captura de Pantalla Cuenta de X @AcueductoBogota)

Bogotá sigue siendo víctima de las inclemencias del clima y la situación del agua potable es una prueba eficiente de esto. Desde abril del 2024 la capital estuvo a punto de llegar por debajo del 15% de capacidad en sus embalses y por esto se impuso la medida del racionamiento de agua potable. La medida, declarada por el alcalde Carlos Fernando Galán, dividió a Bogotá y a los municipios aledaños en nueve zonas que rotan diariamente con cortes de agua de 24 horas. Desde el Acueducto revelaron preocupantes imágenes que demuestran el preocupante estado del embalse de Chuza, que hace parte del Sistema Chingaza.

PUBLICIDAD

(Lea también: Colombia recibe baja calificación en garantías para acceso al aborto seguro, según estudio de Profamilia)

Sumado a esto, el fenómeno de La Niña ha tardado en llegar al país y las lluvias que se han presentado no han sido en las zonas de influencia de los embalses. Según el IDEAM, la temporada de lluvias empezaría en octubre, teniendo el pico más alto en diciembre del 2024 y enero del 2025, pero aún no hay certeza sobre esta información. Lo que sí se sabe es que los esfuerzos para ahorrar agua potable deben ser mayores por parte de la ciudadanía.

Revelan fotos del embalse de Chuza: panorama desolador

Ahora, según los datos entregados por la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto, el nivel actual de los embalses es del 43,81%, algo preocupante teniendo en cuenta que hace aproximadamente un mes se encontraban por encima del 50%. Esto pone en riesgo el servicio de agua potable en Bogotá y pone en jaque a la ciudadanía, que debe reforzar las medidas de ahorro y cuidado del agua.

Por su parte el Acueducto de Bogotá reveló varias preocupantes fotografías del estado actual del embalse de Chuza, el cual se ve bastante seco. Las fotos dejan ver varios metros de tierra al aire, que deberían estar bajo el agua, y en donde la vegetación empieza a salir producto de la constante exposición. Con estas imagenes esperan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del agua potable.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último