Bogotá cuenta con más de 1.000 puentes entre peatonales y vehiculares, según los datos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), de los cuales un gran número tiene más de 20 años de antigüedad. Por esto, desde la Alcaldía se han propuesto mantener y verificar el estado de cada uno de estos puentes que son claves para la movilidad, para la seguridad de los ciudadanos y para el tránsito de vehículos y personas. Pese a esto, por el paso del tiempo y el constante uso, varios puentes de la ciudad no están en sus mejores condiciones como es el caso de un importante puente en Suba, al que le encontraron dos enormes grietas en su estructura.
PUBLICIDAD
(Lea también: Este es el nivel actual de los embalses de Bogotá: ya reinició la rotación de nueve días del racionamiento)
Se trata del puente de la avenida Suba con avenida Boyacá, que prácticamente es la principal entrada a la parte profunda de la localidad de Suba y es clave para el funcionamiento de la troncal de TransMilenio de esa localidad. Gracias a varias denuncias ciudadanas, se pudo evidenciar que, efectivamente, el puente vehicular, que tiene una bifurcación para permitir el paso del tráfico de la avenida Boyacá, hacia el sur, con la avenida Suba, hacia el oriente, presenta dos enormes grietas en su estructura, las cuales podrían poner en riesgo su vida útil y la vida de varias personas en ese sector de Bogotá.
La preocupación en la ciudadanía incrementa debido a sobre ese enorme puente, que atraviesa completamente la avenida Boyacá y por el que transita tráfico mixto y los biarticulados de TransMilenio, está la estación Suba - Av. Boyacá. Por esto, los vecinos del sector piden una pronta atención al puente para evitar una tragedia, además, en caso de que las grietas comprometan la funcionalidad del la estructura, dejaría desconectada a la localidad de Suba.
Por su parte, el IDU está implementando un plan de cuidado, refuerzo y mantenimiento de todos los puentes de la ciudad, con el fin de identificar que puentes de la ciudad necesitan atención con mayor celeridad, pero este puente de Suba estaba para ser evaluado hasta el próximo año. Por su parte, la comunidad aseguró que el IDU les informó que adelantarán la verificación de este puente en Bogotá para evitar una tragedia.