Bogotá

Este es el nivel actual de los embalses de Bogotá: ya reinició la rotación de nueve días del racionamiento

Así están los embalses de Bogotá en el primer día del regreso del racionamiento diario a la capital.

El agua potable en Bogotá ha sido uno de los temas más álgidos y de mayor interés público para la capital este año, debido a la sequía que ha sufrido el país a causa del extendido fenómeno de El Niño. Por esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en abril anunció el establecimiento de la medida del racionamiento de agua potable en Bogotá, con el fin de hacer rendir el agua que quedaba y permitir la recuperación de los embalses de la capital.

(Lea también: El susto de sus vidas: visitantes de Mundo Aventura quedaron en el aire por atracción que presentó fallas)

Esta medida, que funcionó con una rotación de cada nueve días, está dividida en nueve zonas que están divididas en localidades de la ciudad y los municipios aledaños, que también se alimentan de los embalses de la capital. Luego, gracias al incremento del nivel de los embalses, que llegaron a estar por encima del 50%, se estableció una flexibilización de la medida, que quedó establecida para rotar cada 21 días. Esto, lastimosamente, sumado a la falta de lluvias, terminó generando que el nivel de los embalses volviera a bajar.

¿Cómo están los embalses de Bogotá?

Ahora, según los datos entregados por la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto, el nivel actual de los embalses es del 43,81%, algo preocupante teniendo en cuenta que, hace aproximadamente un mes se encontraban por encima del 50%. Esto pone en riesgo el servicio de agua potable en Bogotá y pone en jaque a la ciudadanía, que debe reforzar las medidas de ahorro y cuidado del agua.

Finalmente, si los embalses llegan al 36%, las medidas impuestas por el Distrito deberán reforzarse, de forma que podrían haber más días sin servicio de agua potable. Por esto, desde la Alcaldía han pedido que la ciudadanía reduzca el consumo diario de agua, que actualmente es de 15,49 metros cúbicos por segundo; además, esperar que la temporada de lluvias llegue finalmente a la ciudad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último