Bogotá ya cumple 6 meses de estar bajo una crisis crisis del agua, debido a la sequía que se ha producido durante el año y que tiene el nivel de los embalses en baja capacidad, ante esto desde la alcaldía decretaron racionamiento de agua para hacerle frente a lo que será el 2025 donde las autoridades aseguran que podría ser peor.
PUBLICIDAD
(Lea también: A sacar el paraguas: el pronóstico del clima para Bogotá y a nivel nacional del viernes 27 de septiembre)
El alcalde Carlos Fernado Galán ha sido enfático en que tanto el alto consumo de agua como la ausencia de lluvias, son las razones por las que hay alerta en la ciudad; sin embargo, pronósticos del Ideam señalan que para los meses de octubre y noviembre, el fenómeno de La Niña podría llegar, por lo que se espera que las precipitaciones sean mayores.
En Bogotá, tras varios días las lluvias volvieron a aparecer, y desde el Distrito informaron el nivel de los embalses con corte al jueves 26 de noviembre.
El Sistema Chingaza está al 44,18 % y el consumo de agua estuvo sobre 16,89 metros cúbicos por segundo.
¿Cerca del denominado ‘Día cero’ que se refirió Galán?
La preocupación del momento que está pasando la ciudad en término de agua, también la tiene la administración, razón por la que Galán volvió al esquema de racionamiento que empezó de cada nueves días, pero en rueda de prensa fue claro en que si el nivel de los embalses siguen bajando, se llegaría al Día cero.
Para el mandatario el ‘Día cero’ es que el porcentaje de las cuencas hídricas lleguen al 36 % de llenado, si esto llega a pasar, el Distrito tomará medidas más restrictivas como imponer el racionamiento por sectores durante dos días seguidos.
De esta manera, actualmente la capital del país está a un 8% de llegar a este número. El racionamiento de agua todos los días volverá este 29 de septiembre y se espera que continúe todo el 2024.