Médicos Sin Fronteras (MSF) presentará en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) la exposición “Riografías”, un proyecto fotográfico desarrollado en territorios indígenas y afro en Alto Baudó, subregión del departamento de Chocó afectada por el conflicto armado, donde MSF ha trabajado durante casi tres años. La galería estará abierta del 26 al 29 de septiembre en el centro de convenciones Ágora Bogotá, sala Instituciones, stand 5.
Desde abril de 2022, MSF ha sido testigo de las consecuencias humanitarias del conflicto armado en Alto Baudó, donde implementó un modelo de salud comunitaria que ha acercado la atención médica a las comunidades más apartadas. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 40.000 habitantes del Chocó se vieron obligados a confinarse en 2023. Las minas antipersonales y los enfrentamientos cercanos han restringido la movilidad de miles de familias, dificultando su acceso a atención sanitaria.
La exposición fotográfica de MSF es el resultado del trabajo conjunto entre la fotógrafa Fernanda Pineda y las mediadoras interculturales Yazury Dumaza, Angélica Rojo, Malory Mogollón y Leslie Valencia. En comunidades como Chachajo, Mojaudó y Puesto Indio de Alto Baudó, se retrató el impacto del conflicto y el uso de la fotografía como una herramienta de sanación. Este proceso involucró curanderas y parteras aplicando técnicas ancestrales, como el uso de plantas medicinales y la reconstrucción simbólica con flores.
“Como mediadora intercultural y mujer indígena, me siento orgullosa de que las comunidades podamos mostrar nuestra fortaleza a través de la medicina tradicional a pesar de las afectaciones por el conflicto armado”, señaló Yazury Dumaza. Para Fernanda Pineda, esta exposición invita al público a reconocer la dualidad de estos territorios, resaltando tanto la dificultad como la riqueza ancestral.
Cifras de atención de Médicos Sin Fronteras en Alto Baudó
Nancy Guerrero Castillo, directora de MSF en América del Sur, destacó que este proyecto busca visibilizar un flagelo humanitario ignorado, a través de la co-creación fotográfica. Además de su presencia en ARTBO, la exposición se exhibirá en la vía pública a través del Fotomuseo de Bogotá.
En cuanto a los desafíos en Alto Baudó, la doctora Altair Saavedra, coordinadora médica de MSF en Colombia y Panamá, resaltó que el conflicto ha tenido un profundo impacto en el bienestar de las comunidades. Para enfrentar esta crisis, MSF implementó un programa descentralizado de salud, capacitando a 48 agentes y promotores comunitarios. Este esfuerzo ha permitido realizar 10.000 consultas médicas y 5.233 sesiones educativas, beneficiando a 47.384 personas.
Además, MSF facilitó la atención de más de 2.000 pacientes de zonas aisladas, incluyendo 1.303 casos urgentes. Sin embargo, las dificultades logísticas en Alto Baudó siguen siendo un reto, ya que el acceso a servicios de salud puede implicar viajes de hasta 13 horas en embarcación. Gracias al modelo de atención de MSF, se ha logrado cubrir a 133 comunidades que anteriormente no tenían acceso a atención médica básica.
La cifra: más de 40.000 habitantes del Chocó se vieron obligados a confinarse en 2023.