El pasado viernes 20 de septiembre, el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Natasha Avendaño, anunciaron las nuevas medidas que buscan generar ahorro de agua en la ciudad, sumadas al regreso de los turnos de racionamiento de agua diarios desde el 29 de septiembre de 2024.
PUBLICIDAD
(Lea también: ¿Exagerado? Distrito dio a conocer el valor de la multa por colarse en TransMilenio)
Como parte de las medidas, se estableció la expedición de un decreto que restringe el uso de agua potable en actividades de lavados de zonas comunes en conjuntos residenciales y otras. El decreto borrador que establece sanciones y prohibiciones, ya se encuentra publicado en la página web de la Secretaría Jurídica Distrital (SDJ), para surtir etapa de comentarios y observaciones como lo establece la ley.
Estas son algunas restricciones que contempla el borrador
1- Se prohíbe el uso de agua potable para lavado de fachadas, parqueaderos y vehículos; el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional o deportiva; el llenado de piscinas y estanques ornamentales. Estas actividades sólo podrán realizarse con agua reciclada o agua lluvia previamente recolectada.
2- Se podrán imponer sanciones de amonestación, multa u orden de suspensión de actividades a quienes violen las normas de policía relacionadas con la preservación del agua o las medidas del racionamiento según sea el caso.
3- Las personas que cumplan y aporten con el consumo responsable del agua tendrán incentivos como entradas a eventos del sector Cultura, Recreación y Deporte a para quienes disminuyan consumo durante dos periodos consecutivos.
El decreto estará abierto a comentarios durante cinco días para que los ciudadanos aporten sus ideas.
Nivel de los embalses
La mayor preocupación que tienen las autoridades como la ciudadanía, es el nivel en el que se encuentran los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana, en lo que respecta al Sistema Chingaza, el que más aporta en porcentaje, la alcaldía anunció que con corte al lunes 23 de septiembre, está sobre el 44,71 % de su capacidad.