En el marco de la Semana del Clima de Nueva York y la 79ª Asamblea General de la ONU, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estará en esa ciudad atendiendo reuniones de alto nivel relacionadas con migración, clima, sostenibilidad, agua, entre otros.
Durante su visita, el mandatario participó en la Mesa Redonda sobre Ciudades con Seguridad Hídrica en el Banco Mundial, la cual busca abordar los crecientes riesgos de escasez de agua que, para 2050, afectarán a 2.000 millones de personas en áreas urbanas, incluidas ciudades como Bogotá, Los Ángeles y São Paulo, que ya enfrentan crisis hídricas debido al cambio climático.
(Lea también: Nuevo cierre de la avenida Caracas por construcción del Metro de Bogotá: no habrá paso por 16 meses)
“Durante la discusión, en la que también participó Mayor Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix, Arizona, exploramos mecanismos para colaborar de manera efectiva entre el sector público y privado y establecimos buenas prácticas para garantizar la seguridad hídrica en las ciudades. Compartimos nuestras experiencias como ciudad y las medidas que hemos implementado a corto y mediano plazo, como la optimización de la Planta Tibitoc”, escribió Galán sus redes sociales.
No obstante, paralelo a estas reuniones, el gobernante de los bogotanos señaló que revivirá un programa antiguo que se tenía con una ciudad estadounidense llamado “ciudades hermanas” que existía desde el año 2009.
“Vamos a reactivar el acuerdo de ciudades hermanas, que existe desde 2009, entre Chicago y Bogotá. Nos reunimos con Brandon Johnson, alcalde de Chicago. Nuestras ciudades comparten algunos retos, como la inclusión social y económica de los migrantes y la seguridad ciudadana. Desde 2009 Chicago y Bogotá tienen un acuerdo de ciudades hermanas, pero desde 2016 no está activo. Acordamos reactivarlo y avanzar en la colaboración entre nuestras ciudades”, mencionó Galán en su cuenta de “X” (antes Twitter).