Bogotá sigue siendo víctima de las inclemencias del clima y de uno de los años más secos de la historia de la ciudad. La falta de lluvias ha generado una importante sequía que ha afectado principalmente a los embalses del Sistema Chingaza, que alimentan de agua potable a Bogotá y los municipios aledaños. En su momento, el nivel de los embalses estuvo a punto de llegar al 15% de capacidad y luego de unos meses en los que se empezaron a recuperar, superando la barrera del 50%, volvieron a bajar considerablemente de nivel. Ahora, el Acueducto de Bogotá reveló imágenes del estado actual de los embalses de Chuza y San Rafael.
PUBLICIDAD
El bajo nivel de los embalses generó en Bogotá que, nuevamente, se retomara el modelo de racionamiento de agua potable con rotación cada nueve días, como se había hecho desde que se instauró la medida en abril del 2024. Gracias a la recuperación del nivel, se había establecido una nueva rotación, más flexible, que era cada 21 días, pero por el crecimiento de la crisis se tuvo que regresar a la medida más restrictiva. Además, se espera que la Alcaldía tome más medidas para el ahorro y cuidado del agua potable y no solo se quedará con el racionamiento.
Así están los embalses de Bogotá
Desde la Empresa de Acueducto de Bogotá revelaron el estado actual de los embalses de Bogotá, más específicamente los de Chuza y San Rafael, que son los principales del Sistema Chingaza. Las imágenes dejan ver una comparación de los embalses con respecto a unas fotos tomadas en agosto del 2021 y unas en septiembre del 2024; en las del 2021 se ven los embalses totalmente llenos, con la vegetación viva y con colores intensos y vivos. Las imágenes del 2024 muestran un escenario totalmente diferente, se ven varios metros de sequía en su bajo nivel, además, la vegetación se ve gris y opaca, algo que demuestra la falta del agua en la región.
Finalmente, por la falta del recurso hídrico en Bogotá el próximo domingo 29 de septiembre reinicia la rotación diaria de la medida del racionamiento de agua potable en Bogotá, de la misma manera en que estaba funcionando al principio de la medida. Desde la Alcaldía de Bogotá le pidieron a la ciudadanía reforzar las medidas de ahorro y cuidado del agua potable, sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo es reducir el consumo en 2 metros cúbicos por segundo, para volver al promedio de 15.