En la mañana de este viernes 20 de septiembre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, finalmente anunciaron que desde el próximo 29 de septiembre la capital colombiana volvía al racionamiento de agua todos los días; incluso el mandatario de los bogotanos se refirió al ‘Día cero’ como una fecha clave.
Y es que ante la escasez de lluvia y el alto consumo que han tenido los ciudadanos, desde el distrito no tuvieron más alternativa que volver al esquema anterior de restricción.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron, como todos lo han visto julio, agosto y septiembre que son históricamente los meses que tienen más precipitaciones en la ciudad y la región han sido atípicamente secos”, explicó Galán.
¿Qué es el ‘Día cero’ dicho por el alcalde Galán?
La Alcaldía de Bogotá estableció, el denominado ‘Día Cero’ como referencia a la fecha en la que el nivel del Sistema Chingaza llegue al 36 % de llenado. Lo anterior teniendo en cuenta que las afluencias han sido mínimas y que los niveles del Sistema Chingaza vienen disminuyendo considerablemente.
Si las condiciones hidrometeorológicas continúan como se encuentran en la actualidad, las medidas de racionamiento se volverán más restrictivas.
“El Día Cero se va a alcanzar cuando el nivel del Sistema Chingaza llegue al 36 % de llenado, si esto llega a ocurrir tendremos que tomar medidas más restrictivas”, aseguró Carlos Fernando Galán.
Llegar a esta fecha depende de dos factores, primero las lluvias, que no se puede controlar, y segundo el consumo responsable del agua, que sí está en las manos de la ciudadanía.
¿Cómo está el nivel de los embalses?
Con corte al jueves 19 de septiembre, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentran en 45,22 %. En cuanto al consumo de agua, se situó en 16,19 metros cúbicos por segundo.