En las horas de la tarde del miércoles 18 de septiembre, un vehículo que prestaba servicios de transporte a una entidad del Distrito y que transportaba funcionarios a una vereda perteneciente al corregimiento San Juan, ubicado en la localidad de Sumapaz en la ciudad de Bogotá, fue detenido por tres sujetos encapuchados que portaban fusiles. Luego, los funcionarios fueron obligados a abandonar el vehículo, que fue encontrado con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia; por esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a lo sucedido.
PUBLICIDAD
La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que los vehículos fueron encontrados con mensajes alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia, el grupo disidente de las extintas Farc y que es liderado por alias Iván Márquez, quien en su momento fue uno de los principales jefes negociadores del proceso de paz del 2016, pero que ahora retomó las armas. Pese a esto, la Brigada XIII del Ejército Nacional aseguró que la Segunda Marquetalia no hace presencia en la localidad de Sumapaz, por lo que se presume que podrían ser personas haciéndose pasar por miembros de ese grupo ilegal
Galán habló sobre los carros encontrados en Sumapaz
Ante esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló sobre la situación de seguridad en la localidad de Sumapaz. “El miedo y la violencia no pueden regresar a Sumapaz. Rechazo los hechos ocurridos ayer, en los que hombres armados con fusiles interceptaron vehículos en la vereda Alto Caicedo en Sumapaz, bajaron a sus ocupantes y dejaron los carros pintados con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia”, aseguró el alcalde de la ciudad.
Sumado a esto, Galán aseguró que “he pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, igual que a las Secretarías de Gobierno y Seguridad de Bogotá y la Alcaldía Local de Sumapaz. Hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional. No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.