La reciente decisión del Ministerio de Trabajo de levantar la suspensión del popular restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en Chía, ha generado diversas reacciones, especialmente entre la familia de Laura Villamil, quien sufrió graves quemaduras en este establecimiento durante una presentación. El hermano de Laura, Santiago Villamil, compartió su perspectiva sobre la reapertura y lo que significa para su familia y para los compañeros de su hermana.
Ministerio de Trabajo levanta el cierre temporal de Andrés Carne de Res
El anuncio de la reapertura fue realizado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien indicó que, tras una inspección de la aseguradora de riesgos laborales Sura, se comprobó que el restaurante cumplía con las medidas de seguridad y salud necesarias para operar. “Quiero informarle al país que el Ministerio de Trabajo, una vez validada la certificación emitida por la aseguradora de riesgos laborales Sura respecto de la verificación del cumplimiento de medidas de seguridad y salud en el trabajo del establecimiento de comercio Andrés Carne de Res, ha ordenado el levantamiento de la paralización”, afirmó la ministra.
Este pronunciamiento se produce después de que, el 4 de septiembre, el Ministerio de Trabajo decidiera cerrar temporalmente el restaurante debido al trágico incidente en el que Laura Villamil se vio involucrada. Durante su actuación con fuego, la bailarina sufrió un accidente que resultó en una reacción pública significativa y la posterior intervención del ministerio.
¿Cuál fue la reacción de la familia de Laura Villamil tras la reapertura de Andrés Carne de Res?
Santiago Villamil, hermano de la bailarina, en conversación con El Tiempo, expresó la reacción de su familia ante la noticia de la reapertura. “Ayer recibí la noticia de que ya podían abrir el restaurante, yo se los compartí a mi familia y, como ellos estaban siempre pendientes por los compañeros de Laura, los amigos, los artistas de que abrieran, entonces contentos por ese lado”. Esta afirmación refleja una mezcla de emociones, donde la alegría por la reapertura contrasta con la tristeza por el accidente que afectó a su hermana.
El hermano de Laura subrayó la importancia de que los colegas de su hermana puedan retomar sus actividades laborales. “Celebramos. (...) Estamos tranquilos porque los compañeros de Laura ya pueden trabajar y con todas las modificaciones que hicieron esperan que le brinden las garantías a los empleados”. Esto revela un enfoque positivo de la familia hacia el futuro del restaurante, esperando que las nuevas medidas de seguridad protejan a los trabajadores.
Pese a la reapertura de Andrés Carne de Res no se ha cerrado el caso
Es importante mencionar que, a pesar de la reapertura, el Ministerio de Trabajo no ha cerrado el caso. Se ha iniciado un proceso administrativo sancionatorio contra las empresas propietarias de Andrés Carne de Res. Esto implica que se investigarán las condiciones laborales y de seguridad que llevaron a la tragedia, buscando evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
Abogado de la familia de Laura Villamil se pronunció tras la reapertura de Andrés Carne de Res
Camilo Rojas Castro, abogado de la familia Villamil, también comentó sobre la decisión del ministerio. “Frente a la decisión del Ministerio de Trabajo, relacionada con la reapertura del establecimiento Andrés Carne de Res, observamos que después de que el ministerio observó una serie de falencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, la ARL ha dado un parte de cumplimiento en cada uno de estos hallazgos”, expresó en un video exclusivo.
Rojas Castro enfatizó que, aunque celebran la reapertura, la seguridad de los trabajadores sigue siendo una prioridad. “Vemos positivamente que el día de hoy los trabajadores y los artistas que están vinculados a esta empresa puedan tener las garantías laborales y de seguridad para que puedan seguir ejerciendo sus actividades”, concluyó.