Bogotá

Ya hay fecha para entregar el deprimido de la Calle 72, que se debía el 8 de octubre del 2024

La Empresa Metro de Bogotá informó sobre la nueva fecha de entrega del deprimido de la Calle 72, que se tenía que entregar el 8 de octubre del 2024.

El deprimido de la Calle 72 es una de las obras clave para el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, ya que su finalización será clave para descongestionar la zona de Chapinero Alto durante lo que queda de las obras del Metro. Además, esta obra ha sido una de las primeras del proyecto en iniciar su construcción y aún no se ha entregado, es más, desde hace un tiempo se anunció que la fecha de entrega, programada para el 8 de octubre del 2024, no se cumplirá. Pero ya se anunció la nueva fecha de entrega.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que la interventoría avaló la solicitud del Concesionario ML1 de comprar 15 días de plazo adicional para poder terminar la obra del intercambiador vial de la calle 72, cuya finalización estaba prevista para el próximo 8 de octubre de 2024. De esta manera el Concesionario tendrá que pagar $292 millones de pesos a la EMB, suma que se descontará de la retribución pactada en el contrato de concesión.

Esto quiere decir que el intercambiador vial será entregado el 24 de octubre y desde ese día podría entrar en funcionamiento. Por su parte, Leonidas Narváez, gerente de la EMB, aseguró que “aunque se han intensificado los trabajos en la calle 72 para cumplir con el cronograma, incluyendo una jornada laboral doble con más de 400 trabajadores, y logramos que con nuestra gestión y presión se cambiará el subcontratista por uno con mayor experiencia, el avance logrado no es suficiente para alcanzar la fecha prevista, 8 de octubre”.

Es importante aclarar que las obras del deprimido de la Calle 72 no están asociadas al avance del viaducto, por lo que su avance no es determinante para el de la Línea 1 del Metro. Además, desde la EMB y la Alcaldía de Bogotá han asegurado que los retrasos en la construcción se deben a descubrimientos arqueológicos e inconvenientes con redes de servicios públicos a la hora de realizar las excavaciones.

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