Laura Daniela Villamil, la bailarina que sufrió quemaduras en más del 80% de su cuerpo durante un espectáculo en Andrés Carne de Res, ha mostrado una notable evolución tras casi un mes bajo sedación. Según sus familiares, Laura recobró la consciencia y ha empezado a responder a estímulos, incluso han logrado hablar brevemente con ella.
PUBLICIDAD
El accidente ocurrió el 17 de agosto en la sede de Chía, Cundinamarca, cuando una chispa de la antorcha que usaba en su show provocó el fuego. Su hermano, Santiago Villamil, comentó que la tardía reacción del personal del restaurante agravó las consecuencias del accidente: “Estamos muy contentos, es un alivio ver que ya está consciente, aunque sigue débil. Intentamos hablar de otros temas para que se distraiga de lo ocurrido”.
Los desafíos a los que se enfrentan los médicos de Laura Villamil para reconstruir su piel
Aunque hay avances en su estado, el proceso de recuperación será largo. Laura tendrá que someterse a varias cirugías de injertos de piel y permanecer más de dos meses en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Santiago explicó que, debido a la falta de suficiente piel donante, al parecer, después del accidente Laura perdió gran parte de este órgano de su cuerpo y por ellos los médicos han tenido el desafío de raparle la cabeza para obtener injertos del cuero cabelludo. Cada seis días, deberán esperar que sane la zona donante antes de extraer más piel, esta vez de las piernas.
Además de las cirugías, Laura necesitará fisioterapia para recuperar la movilidad, tras haber permanecido inmovilizada por tanto tiempo. También recibirá asistencia psicológica y fonoaudiológica: “Van a empezar terapia física porque ha estado mucho tiempo en una sola posición. También tendrá consultas con psiquiatría y harán pruebas para ver si puede pasar de ser alimentada por sonda a una dieta blanda”.
En cuanto a la situación legal, Santiago indicó que el Ministerio de Trabajo ordenó la paralización de las actividades en el restaurante. Sin embargo, los propietarios del establecimiento no han tenido contacto con la familia Villamil. “Nuestro abogado ya está manejando el tema. Sabemos que cerraron el restaurante, lo cual nos sorprendió, especialmente por los empleados que dependen de su sueldo”.
También puede leer: “Muy delicado”: hermano de Laura Villamil denunció acciones “irregulares” de empleados de Andrés de Res
La decisión del Ministerio se tomó tras una inspección de 20 horas, donde se detectaron presuntas fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.