El presidente Gustavo Petro visitó la capital del Guaviare, San José del Guaviare, durante la jornada de este sábado 14 de septiembre y aprovechó para compartir sus apreciaciones sobre múltiples temas coyunturales en Colombia, entre ellos las dificultades que atraviesa Bogotá por el abastecimiento de agua que ha estado en vilo durante todo el 2024.
El primer mandatario tocó el tema medioambiental cuando empezó a hablar de los incendios forestales que están azotando al país y que, según las cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya son 17 en todo el territorio colombiano.
Y recordó que de nada sirven negocios como el del coltán o la cocaína si la selva amazónica se quema. Según indicó, hay cerca de 340.000 puntos de calor en todo el territorio amazónico, lo cual ha afectado a múltiples países de Latinoamérica.
Luego, se refirió al caso de Bogotá y las dificultades que está teniendo la capital del país para abastecerse adecuadamente de agua.
El jalón de orejas de Petro a Galán
“Es la antesala del fin de la humanidad. Eso es lo que significa. Este calor (...) va tener primero como víctima a la ciudadanía bogotana. Mire esa paradoja. Miraba para atrás, miraba para otro lado y decía ‘ese loco qué está diciendo’. Pues se está quedando sin agua. Se está quedando sin agua, porque el agua de Bogotá en su mayoría salía de los árboles que había por aquí”, indicó el primer mandatario.
Agregó que el recorrido del agua pasaba por la Sierra de Chiribiquete y la cordillera oriental. Según sostuvo, eso garantizaba el suministro hídrico de varios millones de personas. En esa medida, indicó que la capital no se preparó para la escasez y le tiró pullas al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Aquí en Bogotá no se les ocurrió que había que guardar el agua lluvia para ciertos menesteres mientras el agua potable podía ser guardada para la vida. Hoy hay que bañarse con agua potable, agravando el asunto en la ciudad de Bogotá. Y todavía el alcalde no se ha dado cuenta de qué pasa. Cree que es disminuyendo el consumo por cada persona. Sin soluciones de mediano y largo plazo”, sostuvo el primer mandatario.
Y señaló que es clave que la selva amazónica sea revitalizada con el fin de llevar los ríos hacia la los embalses que a la larga abastecen de agua a la capital.