Diariamente se presentan varios casos de hurto de motos en Bogotá. Es común que en redes sociales aparezcan videos o testimonios de personas que usan motocicletas para transportarse y fueron víctimas de un robo o, al menos, de un intento de robo. Debido a la gran cantidad de usuarios que se movilizan en estos vehículos en la capital y en otras partes del país, este fenómeno se ha hecho más frecuente en los últimos años.
Así mismo, es considerado por la Secretaría Distrital de Seguridad de la capital como un delito de alto impacto y, por ello, se recogen cifras sobre este flagelo. PUBLIMETRO revisó los datos y encontró varios indicadores interesantes. La Alcaldía de Bogotá ha señalado que sólo entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año en la ciudad se han registrado 2.951 casos de robos de motos. Los datos indican que los delincuentes prefieren hurtar estos vehículos por encima de los carros, pues en el mismo período se han reportado 2.343 robos de automotores.
¿En qué horarios roban más motos en Bogotá?
Las cifras también muestran que los hombres son las víctimas más frecuentes de los ladrones de motos, pues sufrieron 2.598 de los 2.951 robos totales reportados para este año.
Lo curioso es que los delincuentes parecen tener horarios y días predilectos para cometer sus hurtos. Entre otras cosas, los datos muestran que los casos de robo de motos fueron más frecuentes en horas de la noche y se presentaron más entresemana, siendo el miércoles el día en el que hay más casos (563 robos).
Las zonas de Bogotá donde más motos han robado en 2024
Otro de los datos que recoge la Secretaría de Seguridad es la cantidad de motos que han sido robadas en cada localidad de Bogotá, lo cual permite evidenciar los lugares de la capital donde se presentan estos delitos con más frecuencia.
Aunque Suba es la localidad de la ciudad con más habitantes, lo cierto es que el robo de motos es más frecuente en otras zonas de la capital. La lista la encabezan Kennedy (533 casos), Ciudad Bolívar (382 casos), Engativá (323 casos) y Bosa (291 casos). En la quinta posición sí aparece Suba, con 236 casos.
Aunque las demás localidades no aparecen en los primeros cinco puestos del ranking, tienen importantes tendencias al aumento. Por ejemplo, las cifras muestran que en Antonio Nariño el robo de motos creció un 109,5 por ciento entre enero y julio de este año en comparación al mismo período del año pasado. Aunque con menor intensidad, este delito también se incrementó en Usaquén y Barrios Unidos, donde se reportó un aumento del 31,3 por ciento y del 27,1 por ciento, respectivamente.
Recomendaciones para evitar que le roben su moto
Cualquier persona puede ser víctima del robo de su moto. Sin embargo, las autoridades han hecho algunas recomendaciones para que los ciudadanos prevengan este delito. Entre otras cosas, la Secretaría de Seguridad da los siguientes consejos:
- No dejar la moto parqueada en bahías solas o vías no autorizadas. Sobre todo cuando no hay ninguna vigilancia.
- Nunca dejar la moto prendida mientras está parqueada, aun cuando considere que no se va a demorar.
- Cuando esté manejando, mantenga la distancia con otros vehículos, sobre todo, en los semáforos, pues en ese espacio es donde podría maniobrar con mayor facilidad en caso de necesitarlo.
- Tener un sistema de alarma y otro de GPS para hacerle seguimiento al vehículo en caso de un hurto.
- En la medida de lo posible, no dejar las llaves en parqueaderos o lavaderos.