Al mediodía de este jueves 12 de agosto, el alcalde de la ciudad de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de la capital colombiana, el racionamiento de agua.
PUBLICIDAD
El mandatario hizo un balance de lo que ha sido la restricción en cinco meses, pero también dio a conocer cómo gestionan los embalses para que el Sistema Chingaza cuente con un importante porcentaje de agua y no se le disminuya; sin embargo Galán señala que la ciudadanía se ha “relajado” y el consumo del líquido vital ha aumentado, sumado a que los pronósticos de lluvias para el mes de agosto y septiembre, no han sido los esperados.
“La situación del agua en Bogotá requiere soluciones estructurales. Las obras de modernización y optimización que actualmente se adelantan en la Planta Tibitoc nos permitirán reducir la presión sobre el Sistema Chingaza y enfrentar mejor los meses de sequía”, comentó el gobernante de Bogotá.
Teniendo en cuenta lo anterior, en rueda de prensa, Carlos Fernando Galán dio a conocer que si persiste el mismo escenario actual, se tomarán medidas más fuertes, incluso dio una fecha en la que se sabrá qué pasará con el racionamiento.
“Si la tendencia se mantiene como la estamos viendo ahora en el mes de septiembre y si tenemos menos afluencias en los meses siguientes, tendremos que evaluar permanentemente qué otras medidas tenemos tomar. Yo les adelanto desde ya, si en la próxima semana, el 21 de septiembre no cambia la tendencia, tenemos que avanzar en una restricción mayor. (...) Tomaremos la decisión de si sigue el ciclo como viene o si lo convertimos nuevamente en un ciclo cada 9 días”, explicó Galán.
Las declaraciones del alcalde estuvieron acompañadas de la gerente de Acueducto, Natasha Avendaño, en la planta de Tibitoc, donde además agregaron, que esta cuenca hídrica ha sido fundamental para para disminuir la presión sobre el Sistema Chingaza.
“Hemos logrado traer cerca de un 20 % menos de lo que históricamente se traía desde el sistema Chingaza”, señaló Galán.
PUBLICIDAD
Las lluvias no llegan: el principal problema del nivel de los embalses
Según el alcalde Galán, este año ha sido uno de los años más secos históricamente.
“Normalmente, el sistema opera por encima del 55 % en enero, pero este año comenzó por debajo. Las lluvias entre enero y abril fueron inferiores al promedio, y aunque mayo mostró una leve recuperación, junio, julio y agosto mantuvieron afluencias muy bajas. Este ha sido uno de los años más secos”, detalló el mandatario.
Nivel de los embalses actual
De acuerdo al reporte que envía día a día el distrito, el Sistema Chingaza con corte al miércoles 11 de septiembre, está en un porcentaje del 46,67 %. Ya ha paso un mes desde que este embalse no aumenta en su caudal sino disminuye. Respecto al consumo de agua diario de los bogotanos, este se situó en 16,09 metros cúbicos por segundo.