En la tarde del miércoles 11 de septiembre, el alcalde Carlos Fernando Galán adelantó un recorrido en el frente de obra 3, ubicado en el sector del SENA, en la NQS, entre la calle 8 Sur y la avenida Primero de Mayo para evidenciar los avances de la obra y conocer las primeras columnas elípticas que integran el viaducto con las estaciones de TransMilenio.
Este avance incluye las actividades ejecutadas directamente por la Empresa Metro de Bogotá (EMB), como la gestión predial y el traslado anticipado de redes. Por su parte, el concesionario ML1 ha llevado a cabo trabajos en los edificios del patio taller, las cocheras, los talleres de mantenimiento, el edificio de administración, la subestación eléctrica, así como importantes progresos en la construcción del viaducto.
“Este es quizá uno de los puntos más avanzados en lo que respecta a las visitas que hemos realizado en la zona norte del proyecto Metro. La gente empezará a notar cada vez más el avance (...) Este es parte del ejercicio que estamos haciendo: vigilar permanentemente las obras y revisar los imprevistos que surgen para ver cómo se resuelven. Este anuncio refleja el progreso de agosto, con un avance del 2,37%, el mayor que ha tenido el Proyecto Metro en un solo mes”, afirmó el alcalde Galán.
Según el distrito, esta estación ubicada en la NQS, entre la calle 8 Sur y la avenida Primero de Mayo, donde operarán tanto el Metro como TransMilenio, ha avanzado significativamente. Actualmente, cuenta con 9 apoyos y 80 de los 81 pilotes previstos.
Por su parte, Leonidas Narváez, gerente de la EMB, anunció que una de las ocho vigas lanzadoras estará operando en este sector para continuar con la construcción del viaducto de la Línea 1: “En los próximos meses veremos los pórticos, y hacia finales de octubre tendremos una de las ocho vigas lanzadoras trabajando en este punto, avanzando de la estación 9 a la estación 8″.
Porcentaje de avance del metro de Bogotá
De acuerdo a la alcaldía, con corte al 31 de agosto de 2024, el avance general de la Línea 1 del Metro de Bogotá es de 38.78 %, lo que quiere decir que en el mes de agosto la L1 del metro avanzó 2,37 %.
La obra completa de la Línea 1 del Metro tiene 199 apoyos de 745, sobre los que se han levantado 110 columnas de 917, que soportan 69 capiteles de 742.