El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con la Secretaría de Movilidad, dirigida por Claudia Díaz Acosta, han anunciado un conjunto de medidas para abordar el problema del mal parqueo que afecta diariamente la movilidad de la ciudad. Galán destacó la importancia de implementar acciones tanto pedagógicas como sancionatorias para aquellos que estacionen de manera indebida, especialmente en los corredores viales cruciales, donde se genera congestión y se perjudica la fluidez del tráfico.
El alcalde explicó que las medidas se enfocarán en mejorar la infraestructura para la detección de vehículos mal estacionados y en optimizar la labor de las autoridades encargadas de la vigilancia y control en las vías. Entre las propuestas de la campaña ‘En mi casa nos mueve el respeto’, destaca el uso de tecnología avanzada para identificar infracciones y un enfoque integral que permita sancionar a los infractores de manera ágil.
Anuncian sanciones por mal parqueo, en Bogotá: conozca las novedades
“Los malparqueados están por toda la ciudad. Hasta el momento hemos adelantado cerca de 15 mil operativos, impuesto más de 40 mil comparendos y 12 mil inmovilizaciones, incluidos esquemas de seguridad y funcionarios públicos. En Bogotá nadie está por encima de la ley”, afirmó Galán.
También puede leer: Hallan segundo bebé abandonado en Mosquera, Cundinamarca: estaba envuelto en sábanas
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en lo que va de 2024, se han impuesto 40 mil comparendos por mal estacionamiento y se han registrado 12 mil inmovilizaciones de vehículos. Actualmente, la multa por mal estacionamiento en Bogotá asciende a $650.000 pesos, aplicable a cualquier vehículo estacionado en zonas prohibidas, como andenes, zonas verdes o espacios públicos destinados a peatones.
Acá el mensaje completo del alcalde de Bogotá:
“Los mal parqueados reducen en un 54% la movilidad de la ciudad. Movernos mejor es combatir comportamientos que generan mayor congestión. Hoy, junto a la Secretaría de Movilidad, lanzamos la campaña “En mi casa #NosMueveElRespeto”, con la que vamos a hacer frente al malparqueo en la ciudad, y además fortalecemos el Grupo Guía de Movilidad, incorporando 100 guías nuevos hasta llegar a 300. Los malparqueados están por toda la ciudad. Hasta el momento hemos adelantado cerca de 15 mil operativos, impuesto más de 40 mil comparendos y 12 mil inmovilizaciones, incluidos esquemas de seguridad y funcionarios públicos. En Bogotá nadie está por encima de la ley. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a respetar el espacio público. La efectividad de esta campaña depende del compromiso de todos. Respetemos la ley y evitemos el mal parqueo para una Bogotá más ordenada y segura”, afirmó el alcalde de Bogotá en sus redes sociales.