La comunidad Emberá finalmente regresó a su territorio luego de permanecer varios meses en el Parque Nacional, ubicado en la ciudad de Bogotá. Los líderes de la organización indígena lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional y durante el domingo 8 de septiembre, se hizo el levantamiento del asentamiento; no obstante, el lugar donde se encontraba esta comunidad ancestral, se vio fuertemente afectada ambientalmente.
PUBLICIDAD
Así lo dejó ver el secretario general de la alcaldía, Miguel Silva Moyano, quien compartió un video en sus redes sociales donde se ve acumulación de basura y árboles talados. Además el funcionario público dejó entrever que debido a la basura que había en el Parque Nacional, se debía fumigar contra roedores y realizar “acciones de mitigación de riesgo biológico”.
“La recuperación del Parque Nacional nos va a tomar tiempo. Por indicación del alcalde Carlos Fernando Galán, nuestros equipos trabajarán toda la noche. Mañana nuestro alcalde hará un balance a la ciudadanía a las 6:30 am y comenzaremos las acciones de mitigación de riesgo biológico”, indicó Moyano.
De la misma manera, el secretario le pidió a la ciudadanía no visitar el parque, ya que estará cerrado hasta que logren adecuarlo.
“Es muy importante que hasta nuevo aviso, la ciudadanía se abstenga de venir al parque. Estará cerrado para poderlo recuperar”, agregó.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, confirmó lo de la fumigación y pidió evitar acercar a las mascotas.
“El operativo de recuperación del Parque Nacional ya está en marcha. Por lo pronto, es fundamental que la ciudadanía se abstenga de visitarlo debido a los riesgos biológicos. Empezaremos la fumigación del parque, por lo que tampoco deben ir mascotas por ahora”.
PUBLICIDAD
Petro reconoce el trabajo de sus funcionarios en la negociación y no del distrito
Al respecto, el presidente Gustavo Petro también se refirió a lo sucedido con los Emberá, destacando el trabajo de su equipo, pero fue polémico para algunos sectores, ya que no reconoció lo hecho por la Alcaldía de Bogotá.
“La Unidad de Víctimas y el ministerio del interior logran resolver un problema de años; el acuerdo para que la comunidad Embera abandone el Parque Nacional de Bogotá y regrese a su tierra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
A este comentario, Galán le respondió:
“Presidente, háblese con sus ministros. El retorno de la población Emberá es un trabajo articulado Nación - Distrito. De hecho, el Distrito se va a encargar de lo necesario para garantizar el retorno de 163 familias que estaban asentadas en el Parque Nacional. La Nación, de 113″.