En la mañana de este jueves 5 de agosto el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que los mandatarios locales recibieron el visto bueno del Gobierno Nacional para intervenir algunos de los bloqueos que se están produciendo en el marco del paro camionero que afecta al país. Por ello, en varios puntos de la capital se observó la presencia de múltiples uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antes conocida como Esmad).
PUBLICIDAD
Sobre la tarde, Galán informó que la situación de orden público en varias zonas de la ciudad había tenido una mejora.
“Hemos logrado levantar los bloqueos en 4 puntos críticos de la ciudad. En Molinos, ya no hay presencia de transportadores y a esta hora el Ministerio Público y funcionarios de Diálogo, Convivencia y Derechos Humanos del Distrito adelantan conversaciones con quienes siguen obstaculizando las vías. Hacemos un llamado a la comunidad a priorizar el diálogo para proteger a los niños, niñas y adolescentes que hacen presencia en el lugar”, informó Galán sobre las 2 de la tarde de este jueves.
Y aseguró que están haciendo un monitoreo constante junto a la Policía Metropolitana de Bogotá con el fin de evaluar si es necesario hacer otras intervenciones para despejar otras zonas bloqueadas.
A un policía le tocó subirse a un camión para levantar el bloqueo
En medio de las intervenciones que realizaron los uniformados de la UNDMO se presentó una curiosa escena.
En la calle 183 con autopista Norte una tractómula de color vinotinto había sido parqueada por los manifestantes en la mitad de la vía. Con el fin de despejar el corredor, uno de los policías se subió al puesto del conductor, al parecer, para retirarla de la vía. Así lo registró una periodista de la emisora Caracol Radio en un video que ha sido ampliamente difundido en las redes sociales.
Mientras grababa, uno de los uniformados le pidió a la comunicadora que se retirara del lugar debido a que iban a lanzar gases para dispersar a los manifestantes.
Pues bien, la intervención de la Fuerza Pública en este punto resultó exitosa debido a que este sector resultó despejado.