A la compleja situación humanitaria que atraviesan los indígenas embera desplazados en Bogotá se le han sumado múltiples denuncias de violencia de género que se han venido presentando en las últimas semanas.
Pues bien, el secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, dio a conocer un nuevo hecho que ha generado rechazo en la opinión pública porque involucra a una menor de edad de la comunidad embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional, en el centro de la capital.
“El pasado domingo 1 de septiembre, el equipo SDIS recibió una mujer Embera de 17 años, en estado de embarazo y con altos niveles de alicoramiento, quien estaba acompañada de un niño menor de dos años. La joven fue atendida en la unidad móvil de salud tras ser agredida por su pareja de acuerdo con su relato. Luego de ser valorada, fue trasladada al hospital Santa Clara en compañia de una familiar”, indicó la Secretaría de Integración Social a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con su información, el reporte fue realizado por el equipo del puesto de mando unificado que se creó justo con el fin de atender a estas comunidades indígenas que están expuestas a múltiples vulneraciones de sus derechos fundamentales.
Entre otras cosas, la Secretaría de Integración Social informó que por medio de su Subdirección para la Familia puso el caso en conocimiento de la Comisaría de Familia Permanente del CAPIV. En esa medida, indicaron que esa entidad “adoptó” medidas provisionales. Estas acciones se le informaron al equipo de diálogo de la Secretaría de Gobierno, un interlocutor frecuente de las comunidades.
“Ante el hecho reportado y la identificación de situaciones de violencia en el contexto familiar que se viene presentando en el Parque Nacional, la Secretaría Distrital de Integración Social reitera su rechazo a cualquier situación de violencia o afectación en la vida e integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes; por lo tanto, seguirà emprendiendo acciones y actuando en pro de la garantia de sus derechos y bienestar integral”, concluyó la entidad en su comunicado de prensa.
No es el primer caso de violencia de género contra una mujer indígena
Este no fue, sin embargo, un caso aislado de violencia de género reportado por parte de una joven indígena de la comunidad embera. Hace apenas un par de semanas se conoció un video en el que un sujeto golpea con fuerza a otra mujer que pertenece a esa misma comunidad.
Los hechos se dieron en la UPI La Rioja y el sujeto fue identificado por las autoridades distritales.