El actual paro de transportadores debido al alza del ACPM en el país lleva activo tres días, afectando desde el lunes 2 de septiembre, principalmente, a la ciudad de Bogotá, en donde miles de personas no pudieron ingresar ni salir de la ciudad durante ese día. Unos de los más afectados durante el lunes fueron los niños de los colegios que quedan ubicados en las salidas de Bogotá o en municipios aledaños, gran cantidad de rutas escolares quedaron atrapadas hasta altas horas de la noche.
Por esto, desde el martes 3 de septiembre la mayoría de los colegios públicos y privados decidieron cancelar la jornada escolar presencial y la reemplazaron por una jornada virtual. Por su parte, desde el Distrito anunciaron teletrabajo para evitar ‘inundar’ las calles y así provocar un caos mayor en la movilidad de la ciudad, además, esperan que desde el Gobierno Nacional lleguen medidas que resuelvan rápidamente la disputa con el gremio transportador por el precio del ACPM.
Bloqueos activos en Bogotá por el paro de transportadores
Por su parte, desde el Puesto de Mando Unificado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio una lista detallada de cuáles son los bloqueos activos en la ciudad y donde están ubicados.
- Av. Boyacá con calle 66 Sur, sentido Sur-Norte.
- Vía al Llano con kilómetro 0.
- Av. Caracas con carrera 9 (Molinos).
- Carrera 10 con calle 38B Sur (Lomas).
- Av. Villavicencio con carrera 82.
- Carrera 27 con calle 1, glorieta
- Vía Choachí con kilómetro 11.
- Av. Bosa con Autosur.
- Av. Centenario con carrera 135, ambos sentidos.
- Vía La Calera con kilómetro 4+500.
- Av. Bosa con carrera 80, sentido Oriente – Occidente.
- Carrera 7 con calle 171, ambos sentidos.
- Av. Boyacá con carrera 36C (Colmotores), sentido Norte – Sur.
Sumado a esto, el alcalde anunció que “en cuanto al transporte público, hay más de 241 rutas afectadas – un total de cerca de 60 mil usuarios – con un retraso promedio de 30 minutos. Las zonas afectadas son Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usaquén, Kennedy, Fontibón, Bosa, Suba”. Finalmente, Galán también pidió a los transportadores el paso de ambulancias, vehículos de recolección de basuras y de transporte público.