El gremio de transportadores se encuentra en un paro nacional desde el lunes 2 de septiembre por el alza del precio del ACPM en casi $2.000 pesos, dejando la tarifa por galón en más de $11.000 pesos. Por esto, en varias vías y ciudades del país, principalmente de Bogotá y los municipios aledaños, cientos de conductores de camiones, mulas y demás vehículos se han volcado a las calles para protestar y pedir que el Gobierno Nacional se replantee la subida del combustible y se de cuenta del impacto negativo que puede tener en la economía del país.
Por esto, lastimosamente y como se ha hecho costumbre, la mayor parte de las víctimas las pone la sociedad civil y los trabajadores del común. Por ejemplo, en Bogotá, según datos que ha entregado TransMilenio, a diario más de 550.000 personas se han visto afectadas y han tenido que caminar a sus casas y sus trabajos por la imposibilidad de utilizar el medio de transporte masivo de la ciudad. Es más, solamente el miércoles 4 de septiembre desde la empresa aseguran que más de un millón de personas se han visto afectadas, sobre todo al sur, al oriente y al suroriente de la ciudad.
Manifestantes llegaron hasta la casa de Petro en Chía y la bloquearon
Uno de los hechos que más ha llamado la atención es que un grupo grande de transportadores llegaron hasta la casa del presidente Gustavo Petro y bloquearon la entrada del conjunto residencial, que está ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca. Gracias a varios vídeos difundidos en redes sociales se pudo ver como varias personas que viven dentro del conjunto no lograron salir, ya que varias mulas y camiones bloquearon la entrada. Varios manifestantes aseguraron que “aquí estamos en ayunas y seguimos en ayunas unos 40 días si quieren”.
Finalmente, desde el Gobierno Nacional no han enfrentado la situación para darle una pronta resolución a la situación, pero desde el mismo equipo de trabajo de Petro se han contradicho. En la noche del martes 3 de septiembre aseguraron que iban a congelar el valor del diésel, pero en la mañana del miércoles 4 aseguraron que no iban a congelar las tarifas y que el aumento se tenías sí o sí que hacer.