El gremio de transportadores se encuentra en un paro nacional desde el lunes 2 de septiembre por el alza del precio del ACPM en casi $2.000 pesos, dejando la tarifa por galón en más de $11.000 pesos. Por esto, en varias vías y ciudades del país, principalmente de Bogotá y los municipios aledaños, cientos de conductores de camiones, mulas y demás vehículos se han volcado a las calles para protestar y pedir que el Gobierno Nacional se replantee la subida del combustible y se dé cuenta del impacto negativo que puede tener en la economía del país.
Según TransMilenio, más de un millón de usuarios del sistema masivo de transporte de la capital del país se han visto afectador directamente por la falta de transporte público en la ciudad. De igual forma, aseguran que se han visto afectadas 67 rutas alimentadoras, 49 rutas troncales y 225 zonales no han podido funcionar normalmente, además, dicen que hay 2.100 paraderos del SITP sin poder funcionar con normalidad. Sumado a esto, 14 buses zonales de SITP y 4 del TransMilenio han sido vandalizados en medio de la operación.
Galán le pide a Petro responsabilidad y no abandonar a las ciudades en medio del paro
Ahora bien, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X y desde el Puesto de Mando Unificado destinado para enfrentar la situación del paro de camioneros en la capital. “El Gobierno Nacional no puede evadir su responsabilidad y tirarnos la pelota a las autoridades locales. Bogotá está bloqueada por cuenta de un paro nacional ante la decisión del Gobierno Nacional de subir el precio del diésel”, aseguró el alcalde.
Finalmente, también dijo que, “es urgente que el gobierno tome una decisión clara: o aterriza el diálogo en una solución concreta para levantar los bloqueos en todo el país o da la instrucción nacional de intervenir con la fuerza pública para recuperar la movilidad”. En días anteriores Galán también pidió a Petro ser asertivo a la hora de enfrentar este tipo de problemáticas con el fin de que no se agrave la situación en Bogotá y el país.