Desde el 2 de septiembre el país se ha visto fuertemente golpeado por la ola de protestas que se han desarrollado debido al incremento en el precio del ACPM y las afectaciones que esto traería a la canasta familiar. Si bien todo comenzó con los camioneros, poco a poco se han sumado gremios como el de los transportadores, los motociclistas y hasta los conductores de aplicaciones, quienes esperan llegar a un acuerdo con el gobierno para cambiar esta decisión.
Desde temprano, Transmilenio reportó varias novedades en algunos puntos clave de la ciudad, destacando el cierre de estaciones como: Portal Usme, Molinos, Socorro, Consuelo, Olaya, Restrepo, Fucha, Nariño, Hortúa, Hospital, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros, San Mateo, 21 Ángeles, Suba TV 91 Y Portal Suba.
Sumado a esto, varias rutas del SITP debieron suspender su operación por el día de hoy, debido a que gran parte de su recorrido se ve cortado en diversos tramos. Mayormente, estas rutas que no están operando son aquellas que van hacia el sur por la NQS, la Villavicencio o la Boyacá, específicamente buses con denominación ‘H’ de la localidad de Usme.
Algunos de los desvíos que están realizando los buses en Bogotá
Varios de los sectores más afectados se encuentran ubicados hacia el suroccidente de la capital. Para salir de la localidad de Bosa, el sector de La Despensa y La Estación se encuentra completamente bloqueado, por lo que los buses están realizando desvíos desde el sector de Bosa Centro por la Avenida Abastos, llegando a la 1ra de Mayo y cogiendo la autopista sur a la altura de la Avenida Villavicencio.
Para las personas que salen de la localidad de Kennedy entre el Portal Américas y Patio Bonito, algunas rutas están realizando desvíos por la Avenida Ciudad de Cali, entrando por el barrio El Amparo y llegando al sector de Kennedy Central retomando los recorridos habituales.