Este martes 3 de septiembre se desarrolla la segunda jornada de paros y bloqueos por parte del sector de los camioneros. En Cundinamarca son varios los puntos que empiezan a presentar afectaciones en la movilidad. Según reciente reporte del Gobernador Rey, la Calle 80 y la salida de Chía hacia Bogotá son los puntos más álgidos debido a su importancia al conectar a los municipios de La Sabana con Bogotá.
Los bloqueos que ya se presentan tienen como objetivo rechazar el incremento del ACPM que emitió el Gobierno. De acuerdo con líderes gremiales, el paro es indefinido porque el reajuste que se presentó genera pérdidas importantes para el sector.
A lo anterior, en municipios como Chía y Zipaquirá se han sumado los conductores de las flotas intermunicipales porque los incrementos afectan directamente las tarifas de transporte y a su vez, las pérdidas. Cabe destacar que, la terminal de transporte también tiene los servicios suspendidos y en varios municipios tampoco hay rutas intermunicipales activas.
¿Cuáles son los puntos de bloqueos en Cundinamarca?
Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca, a través de un reporte dio a conocer cuáles son los puntos más afectados dentro de la región. De acuerdo con él, las afectaciones se presentan en Zipaquirá en los corredores regionales que conectan al municipio con Cogua, Nemocon, Ubate y Chiquinquirá.
En Cajicá al frente de la universidad Militar el bloqueo es permanente, lo que ha generado un trancón constante y enorme. En el municipio de Chía, la protesta más grande va por cuenta de los conductores de flotas lo que ha generado que la ciudadanía no pueda movilizarse dentro del municipio y por supuesto, por los bloqueos la salida hacia Bogotá está afectada.
En cuanto a la vía que conecta con Villavicencio no hay transporte, ni tránsito sobre el corredor.
La Calle 80 también reporta novedades porque camioneros ya bloquearon el ingreso hacia Bogotá a la altura del Puente de Guadua.