El paro camionero que tiene en jaque la movilidad de varias regiones del país obligó a las autoridades nacionales a establecer un puesto de mando unificado y plantear varias mesas de diálogo con el fin de restablecer el orden. Sin embargo, varios sectores del gremio de los transportadores se han negado a sentarse en una mesa de negociación. Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro hizo un primer pronunciamiento en su cuenta oficial en la red social X.
“El país no se dejará bloquear”, aseguró el primer mandatario. “El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un “Lock out”: un paro empresarial, se toman desde hoy”, sostuvo el presidente Petro.
Y aseguró, mientras tanto, que los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos por el Ministerio de Transporte.
“Si no se paga, se quiebra Ecopetrol”: presidente Petro
El primer mandatario también recordó que desde el 2019 no sube el diésel debido a que los precios de este combustible se habían congelado. Sin embargo, indicó que por ley Ecopetrol usa los precios internacionales para producir diésel y gasolina.
“Internacionalmente estos subieron agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual. Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública. Si no se paga quiebra Ecopetrol que es una empresa de todo el pueblo”, explicó el primer mandatario.
Y señaló al expresidente Iván Duque de cometer una irresponsabilidad por dejarle una deuda. Así mismo, el presidente Petro sostuvo que tomaron la decisión de subirle solo a la gasolina con el fin de no afectar el precio de la comida con un alza al diésel.
“Ahora que controlamos la inflación es conveniente disminuir la deuda pública para que se pueda financiar la salud y la educación de los colombianos. Los grandes empresario de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado. Toco pagarle la deuda a Ecopetrol y no se hará con el dinero que va a los niños hambrientos y sin salud (SIC)”, indicó el primer mandatario.
En Bogotá, bloquearon hasta la recolección de basuras
En varias zonas del país hay preocupación por la magnitud de los bloqueos que se presentaron en vías claves. Y Bogotá ha sido una de las ciudades capitales más afectadas del país. De hecho, se conoció que en la mañana de este martes 3 de septiembre se estaban presentando dificultades para el servicio de recolección de basuras debido a los bloqueos que interrumpían el paso hacia el relleno sanitario de Doña Juana.
“También como consecuencia de los bloqueos y manifestaciones, hay retrasos de varias horas en la operación de recolección de aseo en Usaquén y Chapinero. Esto, por cuanto los camiones de recolección están atrapados en los bloqueos y tienen problemas para acceder al relleno Doña Juana”, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X.